La infraestructura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2060 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infraestructura educativa.
Es primordial que para obtener resultados satisfactorios en la educación las infraestructuras escolares cumplan lineamientos establecidos, que permitan mediante el desempeño educativo la superación personal y comunal.
El tema de los edificios escolares desde 1 979 se visualiza como una estrategia para el desarrollo social; ya que esta construcción debe ser lo másimportante y la mejor edificación arquitectónica dentro de una comunidad. Estas estructuras, además, deben presentar una serie de características que satisfagan las necesidades educativas del grupo social al cual pertenece.
De acuerdo con lo establecido en el Código de la Educación refiriéndose al tipo de edificio destinado a la enseñanza se dice que:
Las salas de clase deberán tener capacidadproporcionada al número de alumnos, contar con suficiente luz y ventilación, y estar dispuestos de modo que los niños no puedan distraerse con lo que pasa en el exterior. La capacidad será de cinco metros cúbicos por alumno. (Soto, 1 9 79: 117-118).
Basándonos en lo estipulado anteriormente, podríamos decir que en la actualidad los lineamientos que en dicho artículo se establecen, no se cumplen acabalidad; ya que muchas de las instituciones de nuestro país presentan una serie de problemas en cuanto a su infraestructura, y esto se considera como una de las principales debilidades del Sistema Educativo costarricense, situación que se le atribuye a la mala planificación, al incumplimiento de las leyes establecidas y a la mala distribución de los recursos económicos por parte del Estado.De hecho, para ilustrar la problemática a la cual nos estamos refiriendo, citamos como uno de los ejemplos más claros a la Escuela La California, donde no se cuenta con las condiciones necesarias e indispensables para que se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso. Tomando en cuenta lo señalado por Soto en la cita anterior, las aulas de esta escuela no cuentan con la iluminación que serequiere para trabajar apropiadamente, los pupitres se encuentran en mal estado porque desde hace muchos años no han sido cambiados, tampoco se visualizó el hecho de que la población estudiantil crecería, por lo que la institución desde un inicio no fue equipada con la cantidad de piletas que se requieren en la actualidad para cumplir con los requerimientos salubres que toda escuela necesita. Y porúltimo, según el artículo en cuestión, la ventilación es otra característica importante, la cual dicho sea de paso, no es la más adecuada por el hecho de que se presentan algunas situaciones externas que vienen a afectar interna y directamente a los (as) integrantes que forman parte de dicha institución, este aspecto lo desarrollaremos más adelante.
En general, la problemática que se presentainternamente en esta institución surgió desde el momento en que se planeó la construcción de la misma, ya que no se proyectaron a futuro, ni se tomaron en cuenta una serie de situaciones que afectarían el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, en cuanto a las condiciones externas se refiere, en primer lugar mencionaremos que esta institución se encuentra en las cercanías delAeropuerto Juan Santamaría, lugar que genera contaminación sónica como consecuencia de la actividad que aquí se da, misma que produce e interrumpe constantemente las lecciones, provocando que los estudiantes se desconcentren y el docente pierda el hilo de la lección, además de que se ve obligada a forzar su voz, poniendo en riesgo su salud.
Otro de los riesgos importantes es que la escuela seencuentra dentro del perímetro del aeropuerto, espacio en el cual puede ocurrir un accidente viéndose expuesta la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo. De igual forma a la hora de construir esta edificación no se contaba con el dinero suficiente para solventar las necesidades de los educandos, dejando de lado el espacio que los niños y niñas necesitan para su debida recreación....
tracking img