La infraestructura educativa.
Es primordial que para obtener resultados satisfactorios en la educación las infraestructuras escolares cumplan lineamientos establecidos, que permitan mediante el desempeño educativo lasuperación personal y comunal.
El tema de los edificios escolares desde 1 979 se visualiza como una estrategia para el desarrollo social; ya que esta construcción debe ser lo más importante y la mejor edificaciónarquitectónica dentro de una comunidad. Estas estructuras, además, deben presentar una serie de características que satisfagan las necesidades educativas del grupo social al cual pertenece.
De acuerdo con lo establecido en el Código dela Educación refiriéndose al tipo de edificio destinado a la enseñanza se dice que:
Las salas de clase deberán tener capacidad proporcionada al número de alumnos, contar con suficiente luz y ventilación, y estardispuestos de modo que los niños no puedan distraerse con lo que pasa en el exterior. La capacidad será de cinco metros cúbicos por alumno. (Soto, 1 9 79: 117-118).
Basándonos en lo estipulado anteriormente, podríamos decir que enla actualidad los lineamientos que en dicho artículo se establecen, no se cumplen a cabalidad; ya que muchas de las instituciones de nuestro país presentan una serie de problemas en cuanto a su infraestructura, y esto seconsidera como una de las principales debilidades del Sistema Educativo costarricense, situación que se le atribuye a la mala planificación, al incumplimiento de las leyes establecidas y a la mala distribución de losrecursos económicos por parte del Estado.
De hecho, para ilustrar la problemática a la cual nos estamos refiriendo, citamos como uno de los ejemplos más claros a la Escuela La California, donde no se cuenta con las condicionesnecesarias e indispensables para que se dé un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso. Tomando en cuenta lo señalado por Soto en la cita anterior, las aulas de esta escuela no cuentan con la iluminación que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La infraestructura educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infraestructura-Educativa/593328.html

MLA

"La infraestructura educativa" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infraestructura-Educativa/593328.html>.

MLA 7

"La infraestructura educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infraestructura-Educativa/593328.html>.

CHICAGO

"La infraestructura educativa." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Infraestructura-Educativa/593328.html.