La ingeneria

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCION



La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
En ella, el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materialesy las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a untiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.


































La ingeneria civil:



La ingeniería civil, es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, matematica y geología a la elaboración deinfraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero no solo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no soloen lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellasactividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.
Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, estádividida en dos carreras que gozan de gran prestigio: Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP). Siendo la primera una ingeniería técnica (titulación de 3 cursos académicos, primer ciclo).


Funciones del ingeniero:


➢ Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.

➢ Desarrollo:Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

➢ Diseño: Especificar las soluciones.

➢ Producción: Transformación de materias primas en productos.

➢ Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

➢ Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.

➢ Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

➢ Administración:Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción de obras de ingeniería civil, sean éstas edificacionales, hidráulicas, viales o marítimas, entre otras.




El ingeniero civil tendrá conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería (Física, Matemáticas y Química) que le permitan lograr la comprensión de las ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS