La ingenieria 1750-1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería de 1750 a 1900

Laura Camila Lasprilla Blanco
Paula Andrea García

Julio Cesar Fuentes Arismendi

Preuniversitario

Bogotá D.C
2012
Índice

Introducción………………………………………………………………………………….3
La ingeniería de 1750-1900………………………………………………………………..4
Conclusiones………………………………………………………………………………...9
Bibliografía…………………………………………………………………………………..10

Introducción

Elsiguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio y el desarrollo de la Ingeniería de 1750-1900 en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la ingeniería en esa época, fechas, hechos y procesos, nosotras nopretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
El objetivo central de este trabajo es investigar a cerca de los avances, desarrollo y datos curiosos de la ingeniería durante el periodo de 1750 – 1900.

La ingeniería de 1750-1900
La ingeniería es el arte profesional de la aplicaciónde la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.
Las funciones de la ingeniería son:
* investigación
* desarrollo
* diseño
* construcción
* producción
* operación.
Durante los 150 años que han transcurrido desde 1750-1900 hasta la actualidad la ingeniería ha avanzado en la minería, el transporte y la manufactura. Este granacontecimiento se dio tras la revolución industrial que en ese momento se desato, dando como resultado una evolución en los tres temas mencionados. Sin despreciar que la tecnología y la ciencia hicieron a la ingeniería su aliada para desarrollar todos los artefactos que se llevaban a cabo en ese tiempo.
Esta época que abarca de 1750 a 1900 D.C. en la historia de la ingeniería fue la RevoluciónIndustrial en la cual el Reino Unido fue el primero, y el resto de Europa continental después, es pues donde se da el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La Revolución Industrial se dividido en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1841 hasta 1914. El siglo XIX fue testigo también deun mayor reconocimiento de la ingeniería como profesión John Smeaton de Gran Bretaña, el primero en utilizar el título de ingeniero civil, fue ampliamente reconocido en círculos científicos.
En 1771 ayudo a crear una sociedad de ingenieros con aspiraciones y tradiciones similares a las de la Royal Society de la cual era miembro. En EEUU hacia 1908 se crearon cinco prominentes sociedades deingenieros que representaban a las ingenierías civil, mecánica, eléctrica, química, de minas y metalúrgica.

Hacia el 1800, 500 máquinas construidas por Boulton y Watt ensayaron funcionando en Gran Bretaña, bombeando el agua de las minas y haciendo funcionar las maquinarias en las fundiciones de hierro y las fábricas de tejidos. Hasta la primera mitad del siglo XVIII, se utilizaba el carbón vegetalpara la fundición de hierro. La alta demanda de carbón mineral llevó al desarrollo de bombas de vapor para las minas.
En Norteamérica y en Gran Bretaña se realizaron experimentos con máquinas a vapor para impulsar embarcaciones. El primer barco que tuvo éxito fue el Clermont de Robert Fulton en EE.UU. en el año de 1807. En 1823 el inglés George Stephenson, estableció una empresa de ferrocarrilesen Newcastel, dos años después demostró que era factible el transporte por vía férrea.
De 1780 a 1900 hubo grandes progresos en el área de transporte. En Inglaterra se construyeron una extensa red de canales durante las dos últimas décadas del siglo XVIII; en EE.UU. se construyeron en la primera mitad del siglo XIX. Desde el punto de vista de los logros de la ingeniería del siglo XIX, el...
tracking img