La ingenieria civil

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
MERCADOS FINANCIEROS
Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros.Un mercado financiero se puede definir como aquel mecanismo a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas deoferta y demanda,los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
* El aumento del capital (en los mercados de capitales).
* La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
* El comercio internacional (en los mercados de divisas).
Funciones:
*Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
* Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
* Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
Tipos de mercados financieros:
Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:
Por losactivos transmitidos
* Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.
* Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.
* Mercados bursátiles, que proveenfinanciamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el intercambio de estas.
* Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos.

Según la fase de negociación de los activos financieros
* Mercados Primarios: En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor
* Mercadosecundario: Sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.

Definición de MercadoMonetario:
El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgoy de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como máximo.
El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otrasoperaciones) y la contratación de valores de empresasa corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.
* Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancoscomerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia.
* Sedice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociaciónde los títulos y que es consustancial con estos mercados.
La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los últimos años desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de interés como en el elevadovolumen de contratación de activos del mercado monetario.
Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

Funciones del Mercado Monetario.-
Las principales funciones del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS