La ingenieria de 1300 a 1900 dc

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Introducción

Podemos conceptualizar de forma muy básica a la ingeniería como el arte de aplicar conocimientos con fines de invención!

¿Entonces, podríamos decir que el hombre ha sido ingeniero desde sus inicios?

A lo largo de la historia el hombre ha tenido deseos de conocer, lo que lo llevado a investigar y a su vez le a ayudado a entender, para luego formular una conclusión, que sepuede traducir básicamente en un descubrimiento o un invento.
Entonces, la respuesta a la pregunta anterior es, SI.
Desde sus inicios el hombre a intentado buscar la manera de conseguir lo que quiere, a sido ingenioso!

¿Pero cómo se alcanzo el título de Ingeniero o ingeniería tal y como se conoce el día de hoy?

El presente trabajo se realiza con la intención de mostrar el aporte o influenciaque tuvo la época enmarcada en los años 1300 a 1900 D.C en la ayuda a la construcción de la Ingeniería.

La Ingeniería en los años 1300 a 1900 D.C

Las civilizaciones antiguas, su conocimiento y desarrollo fueron muy importantes para que la humanidad continuara en crecimiento, podemos ver ejemplos y antecedentes muy valiosos de la ingeniería Egipcia, Mesopotámica, la ingeniería Griega, laRomana, y la Oriental, todas estas dadas en la edad media.
Se da entonces el inicio de la edad moderna en donde su primera etapa es destacada por el surgimiento del Renacimiento (inic. De 1400 D.C), caracterizado por la aparición de los denominados “ingenieros”, que sobrepasaba la condición de “maestros de maquinas de guerra”, como se solía llamar a los maestros constructores de la edad media.
Secontemplaba entonces la ingeniería como un arte y era enseñada a través del aprendizaje, ósea, hasta ese momento las escuelas de ingeniería o arte no correspondían al sistema universitario del estilo griego, las disciplinas de ingeniería todavía estaban basadas en artesanía no en ciencia. Se contemplaban disciplinas científicas todas aquellas que no estuvieran fuera de la influencia escolástica.(Escolástica: corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe)

En el año de 1747 por mandato del Rey Luis XV se establece la escuela de ingeniería cuerpo de puentes y pavimentos y en 1775 se consolida al adquirir un programa de estudio de 3 años y aquí seconsidera que surge la primera escuela de ingeniería.
En 1794 Napoleón crea Ecole des Travaux Publics para formar ing para el servicio militar.
Después de las guerras napoleónicas hay un exceso de Ing. militares los que poseían un estigma por lo que deciden cambiarse el nombre a Ing. Civiles y son estos los primeros en trabajar en la empresa privada, donde los primeros aportes que brindan son eldiseño y construcción de caminos, puentes, edificios y obras públicas o civiles.

Algunos artistas/científicos que aportaron al desarrollo de la ingeniería en los años 1300 a 1900 son:

Línea del Tiempo/cronograma histórico

[pic]
Leonardo Da Vinci, contribuye al desarrollo de grandes maquinas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y maquinas voladoras. Que años después ayudarían de guíapara el estudio y mejora por otros científicos.
Entre sus aportes usados hoy en dia tenemos la hélice aérea precursora del helicóptero, la maquina vertical o paracaídas que tiene casi el mismo diseño aplicado al actual.
También realizo un aporte muy importante a la navegación incluyendo el doble casco de las embarcaciones.

Nicolás Copérnico, a este personaje se le conoce como el creador de laastronomía moderna, quien inventa la Tabla Solar la que se ha conservado parcialmente hasta hoy.

Galileo Galilei, formula el método científico, además de descubrir la Ley de caída de los cuerpos.
Un dato curioso respecto a este gran personaje es que aunque ya había renunciado a seguir sus estudios de medicina, Galileo inventó una herramienta médica para tomar el pulso (el pulsilogium), un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ingenieria de 1300 a 1750
  • la ingenieria 1750 a 1900
  • La ingenieria en los años 1750
  • La ingenieria 1750-1900
  • Ingenieria 1300 a 1900
  • HECHOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA A PARTIR DE 1900
  • Ingenieria Moderna 1900-actualidad
  • Historia de la ingeniería – 1300 a 1750 d.c

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS