la ingenieria en colombia

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA INGENIERIA MILITAR EN EL EJERCITO DE COLOMBIA

La ingeniería militar es tan antigua como las sociedades humanas, los primeros ingenieros construían muros para proteger las ciudades de los constantes asedios enemigos. Desde tiempos prehistóricos estos creadores desarrollaron y aplicaron ciertas habilidades procurando redirigir la naturaleza a su conveniencia dando origen así a la ingenieríamilitar. Colombia sus orígenes se remontan a la ingeniería indígena prehispánica la cual era aplicada a la defensa del territorio ante las constantes invasiones.

La especialidad de Ingenieros Militares dentro del Ejército Nacional se presenta como una de las más antiguas y fue en 1810 cuando el Coronel Francisco José de Caldas, su primer líder que con visionario y sabio espíritu, intuyó quepara alcanzar el desarrollo de la tan anhelada independencia, necesitaría las capacidades que ofrece el campo de la ingeniería militar.

Como consecuencia de este esfuerzo y por la necesidad direccionar y profesionalizar esta valiosa aplicación en el campo de la guerra y del servicio social se crea en 1814 en Rionegro Antioquia la Escuela de Ingenieros Militares, que hasta el día de hoy sigueformando profesionales líderes de la más alta calidad. Desde entonces los Ingenieros Militares están comprometidos con la historia de Colombia buscando la paz, el progreso y la seguridad.

I. MISIÓN DE LA INGENIERIA MILITAR EN EL EJÉRCITO DE COLOMBIA

A. MISION

Asesorar al Director de Ingenieros en el planeamiento, dirección y ejecución de proyectos, en lo relacionado con el empleo técnico ytáctico del equipo de Ingenieros, haciendo óptimo uso del presupuesto asignado por la Fuerza para la adquisición y mantenimiento mayor de equipo (combate, fijo y campaña) tendiente al cumplimiento de la misión de la Dirección, así mismo para la ejecución de las bases militares en todo el territorio nacional.

B. VISION

Una entidad líder, desarrollada tecnológicamente y con el mejor talentohumano, para el direccionamiento del arma de Ingenieros, adaptándose a todos los escenarios de guerra y paz, neutralizando la amenaza con obstáculos invencibles y al mismo tiempo, salvaguardando la patria y participando activamente en el desarrollo del país.

C. QUIENES SON

Son un cuerpo especializado del Ejército de Colombia que se ocupa de diversas áreas en el campo de Ingeniería military civil.

Desarrollan proyectos de construcción de instalaciones militares y obras en beneficio de la comunidad, actividades de apoyo humanitario en zonas de emergencia, protección del medio ambiente, neutralización de artefactos explosivos y desminado. Servir a Colombia con fe en la causa es su razón de ser.

II. TAREAS ESTABLECIDAS PARA LA INGENIERIA MILITAR EN EL EJÉRCITO COLOMBIANOLa ingeniería militar de Colombia cumple diferentes tareas establecidas, dependiendo de las Unidades de Ingenieros

 Jefatura de Ingenieros
 Escuela de Ingenieros
 Brigada Especial de Ingenieros
 Batallones Territoriales
 Batallones de Frontera

A. Jefatura de Ingenieros

Asesorar al Comando del Ejército Nacional en la toma de decisiones estratégicas Relacionadas con elempleo de las capacidades del Arma de Ingenieros para apoyar la
maniobra militar y el desarrollo nacional

A 2020 los Ingenieros militares constituyen un cuerpo profesional con capacidad para garantizar el apoyo ante cualquier tipo de amenazas y contribuir de manera integral al desarrollo estratégico del Estado.

B. Escuela de Ingenieros

La misión de la Escuela de Ingenieros Militareses formar, capacitar y entrenar a oficiales, sub oficiales, soldados y personal civil de las Fuerza Armadas, sociedad civil y países amigos, así mismo generar, actualizar y difundir la doctrina para la formación de líderes legítimos, respetuosos de la Constitución Nacional, los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario con altos estándares de calidad educativa en la temática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria en colombia
  • Ingenieria En Colombia
  • Ingenieria en colombia
  • Ingenieria En Colombias
  • Leyes Ingenieria Colombia
  • Ingenieria Quimica En Colombia
  • Taller Historia De La Ingeniería En Colombia
  • Ingenieria Civil en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS