La ingenieria en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA EN EL MUNDO
La ausencia de lenguas escritas en el inicio de la humanidad nos priva de conocer sus costumbres, las leyes que rigieron la convivencia entre los primeros seres humanos, y la música, la poesía y literatura que probablemente crearon y desarrollaron. Aunque, gracias a la arqueología, mucho se ha podido inferir del arte y de la religiosidad más primitiva, la mayor parte dela historia de la humanidad está registrada en los objetos que los diversos seres humanos en diferentes etapas usaron para sobrevivir. El ser humano es más que un usuario de herramientas: a diferencia de todos los otros primates, él la fábrica. Su historia se inicia por eso con el descubrimiento de herramientas, armas.
Toda actividad humana está condicionada por un pasado. No conocer la historiade ese pasado obligaría al ser humano a comenzar siempre por el principio. Nuestro ancestro como seres humanos nos capacita, además, para entender el proceso de desarrollo y para corregirlo y proyectarlo hacia el futuro.
Estas afirmaciones se aplican particularmente a la ingeniería.
Si bien conocer en detalle y críticamente la historia de la ingeniería resulta indispensable para ejercerla,apreciar sus aspectos esenciales es, para el lego, también enriquecedor. El proceso civilizador tiene muchas facetas y la ingeniería a formado y sigue formando no solamente muchas de ellas, sino también las fundamentales para el creciente bienestar humano. Por ello, cuanto mejor se conozca el proceso del progreso tecnológico, mejor se sabrá qué y quién es y, sobre todo, hacia donde vamos o hacia dondepodemos ir. Solo así puede la ingeniería contribuir a que las decisiones políticas tengan fundamento y sean realistas.
Los nómades, nuestros progenitores, desarrollaron, hace millones de años, el impulso ingenieril. Distintos de los constructores pre programados por la naturaleza-como las arañas, los castares o los pajaros-ellos contaban mas bien con inteligencia, curiosidad y adaptabilidad.Estas competencias los capacitaron para cambiar la función propia de las cosas naturales y darles una nueva. Por ejemplo, convirtieron una cueva en refugio y vivienda; atravesaron un tronco de un árbol sobre el cauce de un río para cruzarlo con seguridad; o tranformaron una piedra o la rama de un árbol en arma para la defensa o el ataque.
La prehistoria, revelada por la arqueología, muestra conclaridad que la invención de objetos apareció con el homo sapiens. Así las herramientas-piedras y huesos tallados- que acompañaron al “hombre de Pekín” tienen una antigüedad de más de 100 mil números años.
Desde entonces la ingeniería a evolucionado y se ha desarrollado como un arte practico, dedicado inicialmente a la guerra-tanto al ataque cuanto a la defensa-, y, luego, como una compleja profesióna lo largo de cincuenta y cinco siglos de historia documentada.
En rigor, la ingeniería profesional nace en el siglo XVIII, cuando se aplica por primera vez la ciencia –los ceñimientos matemáticos y el entendimiento del comportamiento de la naturaleza-a la solución de problemas técnicos. Pero si suscribimos la errada creencia de que sin ciencia no hay ingeniería, excluiríamos de su troncofamiliar, como veremos más adelante, un pasado valido y valioso. Es indudable que la ingeniería nace con la civilización y que su progreso no solo es paralelo al de humanidad, sino que contribuye decisivamente as lograrlo, y en los dos últimos siglos, acelerarlo. Por eso no se puede entender la ingeniería si se la desliga de la sociedad.
La metodología en este capítulo consiste en explorar de manerabreve, casi esquemáticamente, algunos logros importantes de la ingeniería desde las épocas más antiguas de que se tenga conocimiento hasta la actualidad, descubrir los nombres de ingenieros notables y entender la relación permanente e inextricable entre ingeniería y sociedad. Su objetivo es, por ello, doble. Uno, especifico: mostrar el proceso de desarrollo material y quienes lo lograron. El otro,...
tracking img