La ingenieria en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería en la Edad Media
Posterior a la caída del imperio Romano, surge la Edad Media. En este período ocurrieron pocos avances en la ingeniería; sin embargo, hubo un cierto desarrollo deldiseño estructural, desarrollo de dispositivos y maquinarias, que economizaban energía e incrementaban la potencia.
Tal vez la estructura más interesante de la Edad Media, sean las catedrales góticas.Se les considera, las más ligeras y osadas construcciones, con esqueleto de piedra, jamás realizadas por el hombre. Esta obra manifiesta un alto nivel del dominio de la estructura, por parte, tanto delos ingenieros/arquitectos, que la diseñaron como los jefes de obras, que las construyeron.
Durante este período, los grandes terratenientes buscaban protegerse y así mismo, cuidar sus propiedades,enormes casas fortificadas o castillos. Con la invención de la pólvora y los cañones (hacia 1500), la construcción de castillos medievales llegó a su fin.
En la Edad Media, los ingenieros buscaronreforzar y suplir la capacidad productiva del hombre y animales, mediante la construcción de máquinas que ahorraban fuerza de trabajo. En esta época se desarrolló, el molino de viento, se mejoraronmolinos de agua, los que también se utilizaron de otras formas, otro avance importante en Europa fue la rueda y el timón giratorio para los barcos.
El título de ingeniero se utilizó por primera vez en laEdad Media (entre 1000 y 1200 aprox.). Las palabras "ingenio" e "ingenioso" provienen del latín ingenerare, que significa crear. Por tanto la persona que creaba o diseñaba máquinas de guerra (arietes,catapultas, torres de asalto, etc.) vino a ser conocido como el ingeniator o "ingeniero".
Muchos de los dispositivos, materiales y técnicos, que se utilizaron en un nivel más avanzado en esta época,aparecen primero en el lejano Oriente, principalmente en China. Estos avances incluyen, la invención de la pólvora y el desarrollo de procesos, para la fabricación de papel, la fundición de hierro...
tracking img