La ingenieria en relacion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA EN RELACION AL DERECHO. El derecho y la moral.
El hombre por su naturaleza es un ser sociable. Para que esa vida en sociedad sea posible deben existir normas que gobiernen la actividad humana.
Normas que rigen la actividad humana
Normas:
Son reglas o pautas que indican al hombre qué debe hacer y qué no debe hacer en su vida sociedad. Puede decirse que las normas son reglas deconductas.
Normas Éticas: Regulan el mundo del “DEBER SER”, basadas en los valores y en la teoría de causalidad. Aspiran a regir la conducta humana para la obtención de la perfeccion misma del hombre.
Dentro de las Normas Éticas se distinguen dos grupos:
Normas Éticas Morales: Tienen como objetivo el propio ser humano, son deberes que se impone a si mismo, referido a el o a los demas. LaNorma Moral nos la impone únicamente nuestra conciencia e impera en nuestro fuero interno, y su vigencia depende de nuestra aceptación.
Las Normas Morales son: Unilaterales( Comienza y termina en la propia persona) Autónomas
Incoercibles
Normas Eticas Juridicas: Analizan el comportamiento humano en función de la incidencia o interferencia del otro. Rigen la conducta de todos los individuos parasatisfacer sus intereses. Puede ser impuesta coactivamente y rige las relaciones reciprocas de los hombres con la finalidad de obtener el bien común.
Las Normas Juridicas son: Bilateral (“ Me das , te doy”) Heteronoma (“Viene impuesta”)
Coercibles( “Puede asegurar el cumplimiento”)
Caracterizan a las Normas Juridicas su generalidad, su obligatoriedad y su coercibilidad, pudiéndosecitar como factores de creación de dichas normas a los usos, las costumbres o las convenciones sociales. Los usos consisten en todo lo genérico referido a la conducta humana; las costumbres implican una cierta reiteración de los hechos, con permanencia en el tiempo la convicción de la opinión publica de su legalidad.
Obs: En cuanto a la norm jurídica existe una autoridad con recursos suficientespara imponer mediante la coaccion, si fuera preciso, el cumplimiento de lo que la norma impone.
Esta ultima condición es lo que diferencia a la norma jurídica de la moral. Ambas son normas éticas en cuanto a que son normas que aspiran a regir la conducta humana para la obtención de la perfeccion misma del hombre, pero no debemos confundirlas.
Normas Tecnicas: Regulan el mundo “DEL SER”.DERECHO Y MORAL
(Tomado del Manual de Torres Neuquén de Civil. Pte. Gral)
Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no,voluntariamente.
Si bien gran parte del Derecho y de las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.
DIFERENCIAS Y AFINIDADES ENTRE DERECHO Y MORAL.-
En la antigüedad, losconceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".
Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello es la frase del jurisconsulto Paulo:"Non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto).
El Cristianismo fijó claras distinciones entre el Derecho y la Moral; así lo evidencia el principio: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas;...
tracking img