La ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la Constitución de todos los países democráticos se reconoce y protege el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos lainformación escrita en papel (periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobús). La información se obtiene a través de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisión, la radio.Tradicionalmente, cuando se hablaba de comunicaciones, era para referirse solo a los servicios postales o correo y a la prensa escrita. Hoy, el término telecomunicaciones se emplea para toda emisión, transmisión y recepción de imágenes, sonidos o signos a través de ondas electromagnéticas, hilo telefónico o cualquier otro sistema.
Este trabajo se centrará especialmente en el medio de comunicación de masa másinfluyente, La televisión, que no es más que el medio de comunicación que nos permite captar en nuestra casa una señal electromagnética que consta de imágenes y sonidos. Esta señal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, y se capta a través de una antena, que puede ser colectiva o individual.

1
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

¿Sabescuándo aparecieron las comunicaciones a distancia? Se empezaron a desarrollar hace más de cien años, con la aparición de cuatro inventos fundamentales: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.
Los medios de comunicación tradicionales son la televisión, la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medios de comunicación de masas o mass-mediaporque transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
a. Instrumento social
Cada país y cada cultura, poseen sus propios sistemas de información, por lo que los mismos pasan a formar parte de esa sociedad. Los medios forman día a día, el presente social de referencia, se encargan de darle a la realidad una imagen, paradespués interpretarla, actuando como mediadores entre esa realidad interpretada y el público.
b. Instrumento político:
Cuando en un país existe la libertad de expresión, esto es signo de libertad. La información, sin lugar a dudas, representa un instrumento de control de poder o hasta de un contrapoder. Contrario a lo que sucede en los medio de comunicación en los regímenes autoritarios, en todasociedad democrática la función de los medios es la de colaborar a la formación de los individuos en una organización colectiva, donde se logre la participación y representación de todos los grupos de diálogo social.
c. La fuerza económica:
Los medios constituyen grandes y poderosas industrias, cuya finalidad es la búsqueda de beneficios económicos, lo que subordina el papel social querepresentan. Hoy día, existe una grave concentración de medios, pero en pocas manos, situación que se da con la creación de las famosas empresas “multimedias”. Esto hace que la pluralidad informativa disminuya y se produzca una unilateralidad de pensamiento.

d. Instrumentos culturales y educativos:
Está comprobado que los medios influyen en las actitudes de las personas. Ellos incitan y promueven latransmisión de los modelos de comportamiento. A través de estos, se corre el riesgo de la dominación cultural de modelos propagados desde medios que pertenecen a las culturas más poderosas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA OPINIÓN PÚBLICA
Para la formación de la opinión pública, existen criterios que requieren ponerse en práctica para el logro de dicho objetivo. Los criterios a los que...
tracking img