La ingenieria y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ingeniero?
La actividad fundamental de todo ingeniero es la toma de decisión para solucionar problemas. El que se llegue a tener en la ingeniería dependerá principalmente del conocimiento, basado en el hecho que se haya adquirido, de las habilidades que haya desarrollado y de su capacidad para continuar su auto-mejoramiento.
La ingeniería es una actividad profesional orientada ala resolución de problemas, esta se enfrenta a estos problemas de una forma práctica, basándose en los conocimientos que proporciona la ciencia, es decir, la ingeniería para su actividad lo que hace básicamente es ante la aparición de un problema buscar una solución basada en la ciencia y en el sentido común y que sea tecnológicamente factible en ese momento. La ingeniería en si lo que busca esaplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación tangible.
Se puede ver la competencia como la combinación y desarrollo dinámico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos de carácter intelectual y procedimental que se constituyen en un desempeño profesional producto de un proceso educativo.En la actualidad existen diferentes maneras de entender y clasificar las competencias, en principio se puede establecer una primera división, en dos grandes apartados: competencias específicas y competencias genéricas.
Competencias específicas
Son aquellas que en su desarrollo definen, una cualificación profesional concreta, al sujeto en formación; es decir: saberes, quehaceres y manejo detecnologías propias de un campo profesional específico.
El dominio de estas competencias específicas aportaría, a los sujetos en formación, los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas, propios de cada profesión ya que están vinculados a lo que se denomina “el saber hacer profesional:
Manejo de Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades en uncampo profesional específico. Conocimiento de las prácticas profesionales que se desarrollan y la evolución y trascendencia de la profesión
Utilización con precisión terminología, simbología e instrumentos; así como el uso de lenguajes, algoritmos, heurísticos.
Creación y diseño de aparatos, maquinas y de objetos tecnológicos en general.
Planificación,establecimiento, organización y desarrollo de procesos de distinta índole.
Selección y uso de materiales, maquinas y herramientas.
Montaje de aparatos e instalaciones; así como, dar solución a problemas productivos y tecnológicos;
Actuación profesional, trabajar en equipo, apreciar el conocimiento y los hábitos del trabajo, cultivar la precisión y la curiosidad; así como, elentusiasmo y el interés en su quehacer profesional.
Competencias genéricas
Son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportarsoluciones adecuadas.
Se pueden caracterizar tres tipos de competencias genéricas:
Capacidades cognitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos.
Capacidades metodológicas para manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomar decisiones o resolver problemas.
Destrezas tecnológicas relacionadascon el uso de maquinaria, destrezas de computación; así como, de búsqueda y manejo de información.
Destrezas lingüísticas tales como la comunicación oral y escrita o conocimientos de una segunda lengua.
Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar
Conocimientos generales básicos
Conocimientos...
tracking img