La ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA ES UNA PROFESIÓN QUE PERMANENTEMENTE

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA HUMANIDAD
La Academia de Ingeniería de EE.UU. reconoce que 20 desarrollos tecnológicos han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida durante el transcurso del siglo XX. En todos estos desarrollos tecnológicos estuvo presente el trabajo de Ingenieros a través de su labor en Proyectos de innovacióntecnológica. En estos proyectos concurrió la interacción entre las Ciencias Básicas y la Ingeniería en el campo específico de aplicación de las ciencias moleculares. Los ingenieros tuvieron que estudiar las ciencias para apoyarse en ellas en sus desarrollos y proyectos.
La Mecánica Cuántica se desarrolló a fines de los años 20 como alternativa a la Mecánica Clásica. Insignes físicos establecieronsus fundamentos: Luis de Broglie, Erwin Schrodinger, Werber Heisenberg, Paul A.M.Dirac y otros (todos fueron ganadores Premio Nobel), realizaron la más espectacular de las construcciones científicas hechas por el hombre. En la década de los treinta se sentaron las bases de “Química Cuántica” que actualmente se integra en los programas de la mayoría de los estudios de licenciatura en Ciencias ytambién en cierta medida en Ingeniería.
Los ingenieros pudieron con la contribución de las ciencias básicas y en especial con la mecánica cuántica, entender mejor el comportamiento de los materiales para poder introducir mejoramientos en los procesos, como es en el caso del estado sólido, en que la mecánica cuántica ha permitido entender las propiedades de los semiconductores. Ellos han sido la basede la construcción de los computadores. Se pudo también conocer las propiedades moleculares de los componentes en un sistema físico, lo que ha permitido mejorar los procesos catalíticos, establecer los mecanismos de reacción y mejorar las propiedades y eficiencia de los catalizadores. Se pudo entender la interacciones moleculares como las de Van der Walls, que han permitido mejorar elcomportamiento de emulsiones como las de aceites con agua, tan comunes en mayonesas, salsas y otros productos alimenticios.
Sin embargo, no obstante el evidente desarrollo tecnológico descrito anteriormente, actualmente cada día mueren 25.000 personas por la mala calidad del agua, un número mayor de muertes que las provocadas por las guerras, señaló el presidente del Consejo Mundial del Agua (“CMA”) Sr. LoicFouchon, en la localidad mexicana de Monterrey durante el Tercer Encuentro del Agua “Rumbo al IV Foro Mundial del Agua”.
La información anterior plantea una gran interrogante que viene a cuestionar la labor de los científicos y de los ingenieros que fue desarrollada durante el siglo XX. Los científicos con su innegable responsabilidad de generar nuevos inventos para ser aplicados, mientras quelos ingenieros siendo los responsables de realizar las aplicaciones de estos inventos científicos, con desarrollos de innovación logradas a través de sus proyectos. Considerando que la realidad económica y social de la humanidad a través de todos los tiempos y desde la prehistoria ha estado condicionada por la tecnología disponible, hace surgir la inquietud por entender entonces las razones porlas cuales los beneficios de la tecnología no ha llegado a todos y parte de la población muere por no disponer de las condiciones de satisfacción de sus necesidades mínimas.
En respuesta al cuestionamiento anterior conviene ir aclarando que en el logro de un mejoramiento de la calidad de vida, a través de un buen nexo entre la realidad económica y la aplicación de la tecnología, está condicionadomayormente a la intervención de otros involucrados además de los científicos e ingenieros. Es una responsabilidad compartida por toda la sociedad que hoy día, cada vez más globalizada, se articula a través de sus políticas y gobiernos. De este modo es la administración que hacen los pueblos de este trinomio “Ciencia, Tecnología e Innovación”, lo que permite el desarrollo de los países.
Según...
tracking img