La ingeniería en el siglo xix

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
La ingeniería en el siglo XIX
En relación con la ingeniería en Venezuela en el siglo XIX, nos vamos a permitir tocar solo 3 temas: el desarrollo de los estudios de ingeniería durante el siglo, la creación del Colegio de Ingenieros y sus primeros años, y el inicio de las Obras Publicas en el país a partir del régimen Guzmancista. Ello es justificable si tenemos en cuenta que durante las primerastres cuartas partes del siglo, hasta 1870, la guerra de la independencia, los primeros gobiernos republicanos, la guerra Federal, y las constantes revueltas y alzamientos militares coparon toda la escena en el país, dejando prácticamente nada a las actividades de ingeniería o construcción.
Fracasados los intentos por crear las cátedras de matemáticas o la academia, por la rivalidad que se suscitoa finales del siglo XVIII, entre el consulado y la universidad, vale la pena citar los aportes que ya entrados en el siglo XIX, ofrecen a la enseñanza de las matemáticas, la escuela que crea en Cumana, el ingeniero Juan Pires y a la que asiste siendo niño el Mariscal Antonio José de Sucre, quien ya en 1810, comienza a recibir sueldo de ingeniero con el grado de sub-teniente. En 1813 actua encondiciones de ingeniero bajo las órdenes de Mariño y en 1815, trabaja como tal en las obras de fortificación para la defensa de Cartagena. Poco se sabe sobre la escuela de Pires y la enseñanza que en ella se impartió.
En 1808 el Coronel de Ingenieros Tomas Mires funda en caracas una escuela de matematicas, donde se enseñaba, aritmética, algebra, geometría, topografía, construcciones civiles, ydibujo lineal y topográfico. Sucre y otros jóvenes forman parte del alumnado y pasan luego a integrar el Cuerpo de Ingenieros Militares de la Republica, bajo la dirección de Jacot.
La idea de la cracion de la academia, había estado latente y con los sucesos de 1810 se reactivo de nuevo, es asi como la junta suprema por decreto del 7 de septiembre de ese año, ordena su creación. Se designa a FranciscoJacot como director de la primera Academia de Matematicas del país. Poco se sabe de la suerte de esta academia, y probablemente no llego a funcionar con propiedad, dado la cota existencia de la primera republica.
Durante la guerra de la independencia no se menciona en el tema, hasta la época de la gran colombia, cuando en 1821, se intenta y frustra la creación de una escuela de matematicas.
En1827, por decreto del libertador, se modifica la constitución de la universidad, y el 10 de septiembre se dicta en ella la primera catedra de matematicas, a cargo del maestro Jose R. Acevedo. Las lecciones de matematicas dictadas eran elementales y consistían en aritmética, algebra, geometría y topografía.
En octubre de 1830, el congreso dicta decreto creando la academia de matematicas, pero essolo en octubre de 1831, cuando por decreto de Ejecutivo, firmado por el General J. A. Paez, se instala oficialmente. Juan Manuel Cajigal, es designado primer profesor y como segundo profesor es designado Rafael Acevedo.
Durante 10 años, hasta 1841, estuvo Cajigal al frente de la academia, a la cual asistieron no solo alumnos que se distinguirían en la ingeniería, sino grandes literatos yescritores, como Rafael M. Baralt, Cecilio Acosta y otros.
El curso constaba de tres bienios, y asi en 1837 egresan los primeros ingenieros venezolanos graduados en el país: Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan Jose Aguerrevere y Manuel Maria Urbaneja.
En 1841, enfermo Cajigal, abandona la academia y Acevedo renuncia, tomando la dirección de la academia Olegario Meneses, asistido por Juan JoseAguerrevere y Manuel Maria Urbaneja, Capitan de Ingenieros el primero, y Tenientes los dos últimos.
El 24 de octubre de 1860, Manuel Felipe Tovar, Presidente de la Republica, firma el decreto reglamentario de la academia de matematicas, que da origen al Colegio de Ingenieros de Venezuela y posteriores reformas eliminan la academia como instituto independiente y queda integrada a la universidad, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS