La ingeniería enconomica.

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de unaorganización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento.
Mientras tanto, la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr queuna empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.
“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica”.
Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodosmatemáticos que facilitan la comparación económica.

 
¿Por qué es importante la ingeniería económica?En la vida cotidiana se toman decisiones de toda índole prácticamente a diario. Sin duda alguna,las decisiones que el individuo toma en un determinado momento y lugar, generan repercusionesque pueden afectar en gran o pequeña medida su futuro.Al momento de tomar una decisión, el individuo tomaen cuenta factores económicos y noeconómicos, o factores tangibles e intangibles, lo que sustenta en gran medida la decisión quevaya a seleccionar.Dejando a un lado los factores subjetivos, el individuo toma decisiones basándose principalmenteen los factores económicos que implican estas. Es ahí donde radica la importancia de la ingenieríaeconómica.La ingeniería económica hace referencia a ladeterminación de los factores y criterios económicosutilizados cuando se considera una selección entre un o más opciones. Dicho de otro modo, laingeniería económica aplica un enfoque racional para evaluar los aspectos económicos implicadosen la toma de decisiones.De lo mencionado anteriormente, se puede inferir que la importancia de la ingeniería económica,radica en el instrumental que le proporcionaal agente económico para tomar o seleccionar lasdecisiones más racionales

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.
Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico modernoTipos:
1. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otrosbienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.
2. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas enreferencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.
3. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Enconómicas
  • situcion enconomica 1830
  • Factores productivos y agentes enconomicos
  • desarrollo enconomico en madagascar
  • FACULTAD DE CIENCIAS ENCONOMICAS Y SOCIALES
  • Actividad enconomica de la region central del parauay
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS