La Ingeniería Naval

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La ingeniería naval en Venezuela.

Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar a través de los ríos, lagos y mares. En las costas caribeñas, cuando Cristóbal Colón llegó al Continente americano, los indígenas se acercaron a las tres naves de Colon, con piragüas hechas de una sola pieza. Un gran tronco de árbol vaciado con fuego, yafilado por las puntas para cortar mejor el agua. Estas piragüas se siguieron construyendo y usando hasta la actualidad.

En Venezuela podemos decir que existe desde mucho antes de que fuese descubierto el continente, ya que los indígenas aborígenes que habitaban nuestro país, ya construían naves flotantes a partir de un proceso de manufactura muy simple, que varia muy poco dependiendo de la etniaindígena; Las tribus que aun existen en la actualidad, como los Waraos, los Yanomamis y los Yekuana, siguen construyéndolas de la misma manera que las construían hacen más de 600 años. Estas embarcaciones reciben el nombre de “Curiara” (Canoa); Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidadescercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y de Bolívar. La curiara, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud.

Construcción de buques pesqueros.
La construcción de embarcaciones para pesca también se inició muy pronto y existeinformación de que hacia 1532 ya se fabricaban en Nueva Cádiz de Cubagua. Otra información enviada en1565 a la Audiencia de Santo Domingo indica que Diego Fernández de Serpa se ocupaba en fabricar cuadernas para embarcaciones de pesca en la isla de Cubagua y en 1586, una real cédula ordenaba a los gobernadores de la Nueva Andalucía y Venezuela que no pusieran trabas a los margariteños que iban abuscar madera a sus costas para construirlas canoas y navíos.

Construcciones de barcos en Maracaibo en el siglo XIX.
En el año 1826 llega a Maracaibo, para ser ensamblado y puesto en servicio; el primer buque de vapor que navega en las costas venezolanas, el “Estimbote” (por Steamboat), que sirvió en el Lago de Maracaibo hasta su perdida en 1838 y donde, según el cronista Arístides Rojas,habría viajado el Libertador en ruta de Bogotá a Caracas. Tres décadas más tarde en el año 1854 se botan en Maracaibo el “Vencedor” y el “Trujillo”, primeros buques de vapor armados en Venezuela.

Auge de la vida naval en Venezuela.
Con el establecimiento de la vida naval en Venezuela, con el cual tuvo mucho que ver Don Pedro de Olavarriaga. En efecto, producto del viaje realizado por este incansablevasco a la Provincia de Venezuela, durante los años 1720 y 1721. Es Don Pedro el primero que hablo sobre las razones que obligaban a fortalecer a Puerto Cabello… es que ningún puerto conviene más fortalecer que Puerto Cabello por razón de su situación, por la comunicación que tiene con muchos valles, por registrar casi todos los Puertos de la Costa, por la ventaja de su terreno y en fin, por lafacilidad de hallar todos los materiales necesarios para la construcción, sino que también ofrecía bahías grandes y seguras y la posibilidad de carenar y reparar los navíos, así como de construir embarcaciones de cualquier clase.

Puerto Cabello va a llegar hacia 1730, los primeros buques de la Compañía Guipuzcoana y con ellos la legión de ingenieros, carpinteros y albañiles que se dan la tareade trazar las primera calles, levantar fortificaciones, construir acueductos y otras necesidades prioritarias para la ciudad, todo ello bajo la dirección del ingeniero Juan Amador Courten.
 
En los primeros años de actividad bajo el monopolio de la compañía Guipuzcoana, la principal ocupación de los blancos vizcaínos, era el comercio y la navegación; cuando el comercio con la metrópolis fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval
  • Ingenieria naval mecanica
  • Ingenieria Mecanica Naval
  • ARCHIVOS DE INGENIERIA NAVAL
  • Ingenieria naval
  • Ingeniería Naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS