La ingerencia del concepto freudiano de narcisismo en el trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 6 de junio del 2010
Materia: Psicopatología dinámica
Profesora: Lucia Cuellar Torres
Estudiante: Diana Gloria Nava Acosta

“¿Quién? ¿Yo? Ó ¿mi otro yo? –Hay momentos que no soy dueño de mi-”
(Breve noción sobre las implicaciones del concepto Freudiano de “narcicismo” en el trastorno afectivo bipolar)

El trastorno afectivo bipolar es una clase de enfermedad que existe desde losorígenes de la humanidad. Encontramos testimonios de su existencia en personajes descritos y narrados en la biblia que dan cuenta de la presencia de tal patología en el antiguo Egipto, también en algunas tragicomedias griegas y estudios más serios realizados por los griegos, fue Sorano de Éfeso quien por primera vez escribió los nombres manía y melancolía, para el siglo 1 a. de C.
Mucho se hahablado con respecto a la historia de esta patología, las categorizaciones propuestas al respecto de ella y las formas de tratamiento que se han planteado, uno de los debates principales circula mucho alrededor de que si los tratamientos farmacéuticos para reducir el desequilibrio y las alteraciones en las emociones de los pacientes son la única forma para tratar la enfermedad, ya que muchosespecialistas aseguran que sí, que tratamientos como la psicoterapia, el psicoanálisis ó alguna otra clase de intervención clínica, no sirve de nada ó sirven de muy poco. Es posible que tal debate nunca llegue a una resolución, ya que en el núcleo de esa discusión, se puede observar la existencia del interés de algunos por establecer una homogenización de casos y universalización de las respuestas concretasy tratamientos rápidos y efectivos, suena lógico pensar así pues finalmente se busca el bienestar del paciente, no de la mejor forma, pero se busca también. La intención no es ahondar en tal debate, ni tampoco cuestionar las formas de clasificación o los estándares de diagnostico para esta enfermedad, la cuestión es plantear la injerencia que tiene el psicoanálisis en la explicación de algunosfenómenos observados en los síntomas, actos y discursiva de estos pacientes.
El trastorno afectivo bipolar puede definirse como un estado continuo de desorden en los afectos y emociones de un sujeto, que trascienden en episodios que oscilan por un lado en estados maniacos y por el otro en estados depresivos. De pronto en una persona se dejan ver momentos de mucha felicidad, optimismo, entusiasmo ysingular alegría (por decir, en una escena de la cotidianeidad en la que se implica el contacto con otras personas, una persona con este padecimiento puede vestir de un modo inusual, estar hablando y al mismo tiempo bailar, cantar, tener movimientos inquietos, verborrea, ir de un lado a otro, etc., toda una demostración de su presencia en un lapso de 15 min.) Esto a consecuencia de unaalteración en la distribución química del cerebro –muchos dicen-, es consecuencia de una predisposición genética –dicen otros-, en lo único que se puede confiar sobre el origen de esta enfermedad es que es orgánico, con todo y las alteraciones que existen en el medio de una persona ó las adicciones a drogas como la cocaína, que son únicamente factores secundarios, hasta el momento se considera que tiene quever más que todo con la biología y la genética del cuerpo.
Al igual que las personas que padecen esta enfermedad, la enfermedad en si plantea una nosología multipolar, manifiesta toda una diversidad de contenido que varía dependiendo los ritmos, el tiempo y la intensidad de los episodios. De lo predecible a lo impredecible.
“El universo de los trastornos afectivos no puede ser tajantementedividido entre bipolares y unipolares, ya que hoy en día se conoce la evidencia de muchos grupos intermedios que hasta hace poco tiempo, carecían de reconocimiento. El trastorno bipolar puro se situaría en un extremo del abanico, mientras que las depresiones recurrentes con episodios hipomaniacos, la ciclotimia, la distimia, etc., ocuparían una amplia área de bipolaridad suave, que antes no se...
tracking img