La inglesia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia institucional

A lo largo de la historia, la iglesia ha representado de diferentes maneras, un controlador masivo social, aprovechándose de que la gente es devota y tiene miedo a ser castigado por ella.
Mantienen al pueblo a raya amenazándolos, no sólo con cargar con la culpa en vida, sino que también de condenarlos eternamente después de morir.

La iglesia no debe ser vista comouna institución, simplemente tienen que ser algo alterno para la gente que le de esperanza y fe pero no tienen porque interferir en el estado ni tienen que someter al pueblo por las cosas que hacen.
Hay que aceptar que el ser humano tiene la necesidad de creer en algo y de aferrarse a ello, pues quiere sentir esa protección sobre natural, y necesita que le digan que es bueno y malo.
Pero ya estiempo de ir cambiando, e ir tomando decisiones objetiva, y no religiosamente, ya es tiempo de separar el gobierno y la iglesia.
Aunque hay gente que dice que la iglesia debe interferir en todo lo relacionado con la política, pues si no lo hace, solo estaría siendo sumisa y seria como si no le importara la sociedad en la que se encuentra.

Como sabemos, en el México antiguo, la iglesia seocupaba de algunos asuntos del estado, como los cementerios, y el registro de la población, hasta que llegaron las leyes de reforma de benito Juárez, cuyo principal objetivo era separar al estado de la iglesia, pues decían que ésta no debería tomar parte en asuntos del gobierno.
Al ser aceptadas, las iglesias perdieron muchos de sus privilegios, tuvieron que entregar y repartir gran parte de sustierras, dentro de estas leyes, se encontraba la ley iglesias, la cual prohibió el cobro de obvenciones parroquiales, que era un tipo de impuesto que la las parroquias le cobraban a la gente pobre (gente sin empleo).

No solo en México podemos ver lo instucionada que se encuentra le iglesia, sino también en el vaticano, con el propio papa Sixto IV, el cual permitió que el nepotismo llegara al máximodurante su pontificado, y así su iglesia llego a convertirse en una institución que era controlada y dirigida por cardenales, que se preocupaban y empeñaban en conquistar ciudades y estados, lo que hacían era solamente despilfarrar el dinero del vaticano.
Para sostener los gastos de sus sobrinos cardenales, Sixto IV aumento las tazas de las indulgencias, además de los impuestos y lasprebendas.

El periódico Il Tempo escribe que, desde la muerte de Pío XII, se han apoderado de la Iglesia «pastores que se ocupan más de política que de religión», «más preocupados de las fuerzas que conducen el mundo que de cuestiones de doctrina teológica».

Así como vemos que la iglesia ha intervenido en cosas que no deberían, desviándose de lo que debería ser su principal función: “crear fe en lagente”, ha intervenido de igual manera en lo que se puede llamar someter al pueblo y torturarlo, con la excusa de que están simplemente cumpliendo con lo que dice la Biblia, y como consecuencias lo que quiere dios.

Esto pasó en los principios de la Edad Moderna, cuando se empezó a creer en la brujería, o al menos eso le decían a la gente.
La iglesia se baso en algunas frases del viejotestamento como lo son: “los magos no los dejaras vivir” (éxodo), o también la que dice “no realizaras adivinación o magia” (levítico 19,36). Estas frases fueron unas de las razones que usaba la famosa inquisición, aunque ahora se sabe que sus propósitos no eran purificar la comunidad cristiana, sino eran mas bien fines económicos, ya que al ser acusado a alguien de brujería, el acusador se llevaba el50% de los bienes del condenado, y el otro 50% se lo quedaba la inquisición.
A esta gente que se acusaba de ser “bruja”, y de practicar rituales morbosos con un cabrito (diablo), se les castigaba, quemándolos en la hoguera, y como “acto piadoso” consideraban cortarles la cabeza, ahogarlos, o amarrarle una bolsa de pólvora al cuello antes de prenderlos. Al interrogarlos, siempre confesaban aun...
tracking img