La inhibición del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INHIBICION DEL SABER

La llamada “dificultad en el aprendizaje”, como normalmente en las instituciones educacionales, ha sido el punto departida del presente trabajo, cuyo objetivo es el deplantear preguntas relacionadas a la “inhibición del aprendizaje” que, en el sujeto puede desdoblarse en un síntoma de no-querer-saber.
Muchos de los jóvenes son encaminados al análisis por lasescuelas o sus padres que presentaban quejas directamente vinculadas a la dificultad escolar. Es interesante subrayar que la mayoría de las quejas muestran otras dificultades, siendo la de aprender unamanifestación secundaria.
Para algunos jóvenes, estudiar parece ser una imposición del otro del goce y no del Otro del deseo estando relacionadas a la imposición de normas sociales, haciendo que sesientan privados de su libertad para jugar o tal vez, para soñar.
Abordaremos la dificultad del aprendizaje escolar como expresión de la inhibición intelectual en los jóvenes caracterizada por algúnimpedimento inconsciente. Podemos considerar que no existía necesariamente inhibición de aprendizaje mientras no había la institucionalización de la escuela. Así, podemos suponerla, entonces, como unsíntoma recientemente observado, ya que los jóvenes no se sentían impelidos a responder a las demandas, de los profesores o de los padres, dé estudiar, de sacar buenas notas, de garantizar por el buendesempeño, que no habrá ningún descuento en la mensualidad escolar; ingresar a una buena universidad pública y así por delante. Teniendo en cuenta la historia de cada sujeto, tal síntoma adquiere formaindividualizada.
Retomando los dos apuntes de Lacan a Jenny Aubry, resaltamos la importancia del lugar del niño en la fantasía de los padres. Para tener acceso al propio deseo, él va a tener quesepararse de ese lugar de objeto, destacándose del Otro. Se observa que el desinterés en el aprendizaje escolar es una de las formas más explicitas de denuncia de cierto malestar.
La insatisfacción...
tracking img