La Iniciacion De Un Psicoanalisis

Páginas: 83 (20745 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Luis Hornstein









PRACTICA PSICOANALITICA
E HISTORIA














Editorial Paidós (1993)



6. UNA INFANCIA SIN HISTORIA: "NACÍ A LOS 10 AÑOS"

Mi profesión consiste en hacer preguntas sobre el hombre (sobre el hombre de hoy) y en tratar de darles una respuesta considerando el comportamiento de nuestra sociedad en una etapa anterior de suexistencia. Para ello, interpreto vestigios. Este material me llega previamente tratado por la erudición, y yo debo afinarlo aún más. Pero cuando lo manejo, debo respetar unas reglas, prescriptas por la moral de mi profesión. Así, estoy obligado a utilizar todo el material disponible, y a no utilizar más que ése; no puedo falsificar complementos. Tampoco puedo —lo cual me es más difícil deevitar— apartar un determinado elemento que me molesta. Y si la masa es tan considerable que no puedo emplearla totalmente, si estoy obligado a elegir, mi elección no debe ser arbitraria. Cualquier otra cosa, en el fondo, me está permitida; y en especial, si no digo disparates, estoy autorizado a imaginar.
Duby, G., 1980


Presentaré la iniciación del tratamiento de un paciente al que llamaréGabriel. Opté por transcribir íntegra la primera entrevista siguiendo la recomendación de Freud (1900):
En resumen, tratamos como un texto sagrado lo que en opinión de otros autores no sería sino una improvisación arbitraria, recompuesta a toda prisa en el aprieto del momento.
Después de unos comentarios relacionados con esta entrevista, incluyo fragmentos de tres entrevistas sucesivas enlas cuales el paciente relata varios sueños. Decidí privilegiar esas tres ya que -como escribe Freud en 1925- el sueño desempeña, en términos de recuperación del pasado olvidado, una parte de la tarea que se le encomendaba a la hipnosis. En las tres, Gabriel no sólo relata sueños, sino que ilustra lo que Freud enuncia en "Construcciones en el análisis" (1937 a): recuperamos el pasado a través dediversos tipos de materiales (recuerdos, sueños, asociación libre, retoños de las mociones de afectos sofocadas, indicios de repeticiones tanto dentro de la situación analítica como fuera de ella):
Con esta materia prima —por así llamarla—, debemos nosotros producir lo deseado. Y lo deseado es una imagen confiable, e íntegra en todas sus piezas esenciales, de los años olvidados de la vida delpaciente.
A pesar de que esta propuesta pueda parecer utópica debería seguir siendo la aspiración en nuestra práctica.


PRIMERA ENTREVISTA

P: Tengo un problema puntual bastante serio pero también tengo un problema de fondo. El fondo de la cuestión es que hay toda una serie de cuestiones y de forma de ser, y resulta que tengo que cambiar porque, en definitiva, no soy ni feliz ni infelizasí pero tampoco puedo vivir el resto de mi vida de esta manera.
En concreto, el problema que tengo en este momento es que —yo soy casado, tengo tres hijos— mi mujer se ha enamorado de otro tipo, tiene relaciones con él, una cosa explícita; y bueno, en definitiva estamos apunto de llegar a terminar con nuestro matrimonio si es que yo no tomo una actitud un poco más inteligente y ella notermina con ese deslumbramiento que tiene con respecto a ese tipo. Eso es un poco el problema puntual.
El problema de fondo es que realmente, yo entiendo
—soy una persona bastante inteligente—, he llevado una posición en la vida de una cierta comodidad económica y todo lo que he hecho lo he hecho de manera victoriosa en contraposición, es decir, no soy un fracasado, en todos los aspectosintelectuales de la vida. Pero en el fondo no soy ni infeliz ni feliz. Me doy cuenta de que no tengo una capacidad de conmocionarme que noto en el común de la gente. Que pienso que eso también es lo que hizo que mi mujer, que es profundamente sensible, sienta un gran rechazo por mí. Que no es rechazo, sino que sienta que yo —como ella dice— que yo no le alcanzo, que no le basto. Eso es el planteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS