La iniciacion deportiva y orientacion dinamica para despejar la competencia motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INICIACION DEPORTIVA: SU ORIENTACION DINAMICA PARA DESPEJAR LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS ESCOLARES.

El significado más apropiado para la iniciación deportiva, es aquel q a legado la costumbre y que se encuentre relacionado con la aplicación de la técnicas, fundamentos y métodos de entrenamiento del deporte institucionalizado centrado en competencias.
El enfoque tradicional se circunscribeexclusivamente a la competición, y no enfatiza la formación de actitudes y hábitos en sentido abiertos solo le preocupa la cuestión técnica. En efecto, al buscar sol los resultados no solo limita enormemente las posibilidades de participación de los alumnos menos hábiles sino que además somete el componente de juego de la práctica deportiva al competitivo.
Dentro de los principales desafíos que lainiciación deportiva tiene podemos encontrar:
* Transformar al deporte en un hecho educativo y desarrollar en el centro escolar como una práctica recreativa al alcance de todos sin excursiones de género y de habilidad.
* Dotar a dicha práctica de los recursos organizativos pedagógicos y materiales que favorezcan la existencia de situaciones en las que los alumnos puedan analizar yreflexionar críticamente sobre la finalidad y sentido que tienen actividades físico deportivas.
* Atender la diversidad de intereses y de capacidades del alumnado, orientar y planteamiento de las actividades en forma abierta e integradora.
* Realzar los aspectos recreativos y saludables de la práctica por encima de los meramente competitivos y eficiantistas.
* Promover las relaciones entre losalumnos y las alumnas en un ambiente de cooperación y de tolerancia.

Los modelos de enseñanza horizontales de la iniciación deportiva.

Dentro de los modelos más conocidos que plantea el acceso a la práctica deportiva de manera horizontal se encuentran los de Bayer.
Este investigador plantea que los jugadores desempeñan roles diferencia dentro de las actividades deportivas.
Las fases anterioresson medulares una acción pedagógica adecuada y un acceso propicio para el desarrollo motriz complejo, tanto de habilidades generales y especificas como las habilidades cognitivas en los jugadores.
El ciclo se repite hasta la total comprensión la total comprensión de la situación y la corrección de los errores que se hubieran detectado. Esta aplicación, en fases que estimulan la reflexión de losjugadores, deben ser común, a todas las intervenciones dinámicas.
Ahora es preciso analizar las diferentes estrategias que s tienen para iniciar a los niños y adolecentes a la práctica deportiva y que aprovechando estos dos modelos de enseñanza permiten a la intervención docente obtener mejores logros.

La iniciación deportiva y los juegos cooperativos.
Los juegos cooperativos tienen como propósitoque las personas colaboren dando ayuda y recibiéndola para lograr una finalidad común se compite contra elementos no humanos en lugar de competir entre los jugadores. Los participantes combinan sus diferencias habilidades y competencias para resolver un desafío juntos, por lo tanto se liberan de la competencia contra otros, se liberan de la eliminación y se unen para crear y construir.

Elpropósito de los juegos cooperativos es desarrollar al sensibilidad para la cooperación y el fenómeno de la participación frente a la exclusión, creando una sensación de comunidad. Uno de los aspectos educativos más significativos de esta categoría de juegos concite en impulsar el pensamiento estratégico, entendido como la habilidad de niños y adolecentes para analizar y reflexionar su participaciónindividual y colectiva con el propósito de lograr:

* Incorporar a todos los integrantes del equipo y lograr las metas comunes.
* Una mejor fluidez del juego.
* Asumir actitudes de colaboración.
* Establecer acuerdos y apropiarse de distintos roles,

Los juegos cooperativos buscan en los participantes una actitud emocionalmente positiva y sensación d que son protagonistas de una práctica...
tracking img