La Iniciación Deportiva En El Curriculum Del Maestro De Educación Física

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EL CURRICULUM DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA. EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA SU TRATAMIENTO
Roberto Monjas Aguado
E.U. Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid
INTRODUCCIÓN
El deporte constituye hoy día un fenómeno social de gran importancia y las personas que nos encontramos inmersas en el mundo de la educación debemos analizar y valorar lasrepercusiones que conlleva dentro de nuestra labor formativa.
En este sentido esta comunicación busca reflexionar sobre la importancia de incluir el deporte dentro de la formación inicial de los maestros especialistas de Educación Física, para que estos posteriormente decidan si deben incluirlo o no en sus programaciones escolares y ofrecer un modelo para su tratamiento.
Ahora bien, lapregunta básica será ¿de qué deporte hablamos? En muchas ocasiones resulta contradictorio hablar de deporte y al mismo tiempo de educación. Nuestra labor como profesores de Formación Inicial será inculcar a los futuros profesores las bases para desarrollar un deporte educativo en sus clases, a partir del análisis, revisión y reflexión crítica del mismo. Desde este punto de vista creemos que lametodología a emplear será decisiva para orientar el uso correcto del deporte dentro de las clases de Educación Física.
I.- LA INICIACIÓN DEPORTIVA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN INICIAL
Aunque inicialmente pueda parecer un tema sin demasiada importancia, planteárselo supone mucho más de lo que parece. Al analizar si la iniciación deportiva debe ser materia de enseñanza en lasescuelas de formación inicial estamos al mismo tiempo analizando si el deporte debe ser tratado o no en los colegios, con los niños, porque lo que no tendría ningún sentido es excluirlo del grupo de materias propias de la formación inicial y al mismo tiempo incluirlo en las programaciones escolares.
La inclusión de la Iniciación Deportiva como materia a impartir en las escuelas demagisterio, en concreto en la especialidad de Educación Física exige tener en cuenta varios aspectos:
• En principio la formación que se proporcione a los alumnos de estas escuelas debe orientarse a su posible trabajo como docentes, en este caso de Educación Física en Educación Primaria.
• La conveniencia o no de incluir la Iniciación Deportiva o los deportes como materia adecuada en la formación delos alumnos de la especialidad de E.F.
A este respecto existen diferentes opiniones a favor y en contra, pero en mi opinión radicalizar posturas no es bueno y conviene apostar por una opción intermedia: incluir la iniciación deportiva en el currículo de los alumnos de E.F., pero tratándola desde una perspectiva crítica que analice los pros y contras de su aplicación a nivel escolar así comola metodología y formas de trabajo más correctas.
II.- LA NECESARIA PRESENCIA DEL DEPORTE DENTRO DEL CURRICULUM DEL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA
La inclusión del deporte como materia formativa en la especialidad de E.F. de las escuelas de Magisterio la respaldan estos argumentos:
1. El deporte es una realidad social. A diario se encuentra presente en los medios decomunicación (con lo que esto puede suponer), es motivo constante de conversación entre personas de todas las edades. Por tanto, puede y debe utilizarse de forma que favorezca nuestros intereses educativos, eso sí, siendo conscientes de los peligros que encierra un uso inadecuado (como sucede con cualquier otro contenido).
Ahora bien, no vamos a olvidar que la simple práctica deportiva no favoreceel desarrollo de valores, sino que hay que ponerse a ello de firme para conseguir los objetivos propuestos. En este sentido se manifiestan varios autores (1)
No debemos olvidar además que el deporte debe contribuir al logro de las finalidades explícitas de la E.F., pero no como algo preferencial sino dentro del equilibrio necesario para el desarrollo personal.
2. La propia LOGSE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • El deporte en el programa de educación física
  • Educación física y entrenamiento deportivo
  • “LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES”,
  • Que Es Educacion Fisica Y Deporte
  • Tsu En Educacion Fisica Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • educacion fisica y deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS