La inimputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INIMPUTABILIDAD:

Como el término lo indica, significa ausencia de imputabilidad, esto es, incapacidad de comprender la ilicitud del hecho o de dirigir la conducta conforme a la norma penal.

La valoración de la imputabilidad o de su ausencia es el lugar de encuentro, por excelencia, del Derecho Penal y otras ciencias como la Psiquiatría y la Psicología. De ahí la importante problemáticaterminología que deriva de distintos usos del lenguaje.

Al momento de hablar de descripción de los supuestos o causas de la INIMPUTABILIDAD, la doctrina penal distingue tres formulaciones o métodos que pueden seguirse o de hecho han seguido los Códigos penales. La mayoría de autores se refieren a los tres métodos con las denominaciones de: Biológico, psicológico y mixto. Esta terminologíatradicional se califica como “desafortunada” por Maurach, pues ni los elementos empíricos – causales se limitan a los de naturaleza biológica, ni sus efectos son de naturaleza psicológica. Para Jakobs, es preferible la utilización de los términos “psicológico”, en lugar de “biológico”, pues al determinar los estados importa comprender fenómenos psíquicos y no biológicos y “normativo” en vez de“psicológico”, pues la capacidad para comprender la ilicitud del hecho y actuar conforme a dicha comprensión no es algo psicológico, más apropiados los términos psicopatológico, normativo y mixto para denominar los 3 tipos de formulas o métodos de descripción de las causas de la inimputabilidad,

Los 3 Sistemas nos hacen referencia a:

Sistema Biológico: Se apoya en cuestiones de desarrollo, demadurez mental de los sujetos. Afirma que habrá Inimputabilidad cuando el sujeto no tenga madurez mental para conocer y comprender sus actos.

Sistema Psiquiátrico: Se basa en función del trastorno mental, sea transitorio o permanente, denominado como enfermedad mental o anomalía psicosomática. Afirma que la plena compresión de la ilicitud de la conducta requiere de un mínimo de salud mental.Sistema Mixto: Realiza diferentes combinaciones, la psicológica – psiquiátrica, biológica – psiquiátrica y la más común biopsicosocial. Para este sistema debe existir armonía en el desarrollo biológico, psicológico, y la integración social para que el sujeto tenga capacidad de valorar la ilicitud de la conducta.

ANOMALIA PSIQUICA:
El actual Código Penal establece en sus Artículos 20 y 21:Art.20. >>Están exentos de responsabilidad criminal<<:
1. El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubieraprevisto o debido prever su comisión.

Art.21. >>Son circunstancias atenuantes<<:
1. Las causas expresadas en el artículo anterior (Art 20) cuando no concurrieran todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

De esta forma se distinguen dos situaciones diferentes:

Anomalías o alteraciones psíquicas que dan lugar por su grado a unaeximente completa: se trataría de casos de trastorno mental (criterio cualitativo, y definido a su vez el trastorno bajo un criterio puramente biológico de enfermedad) que anula o altera de forma grave las facultades intelectivas y/o volitivas del sujeto en el momento de cometer el hecho delictivo (criterio cuantitativo) y que es permanente en el tiempo (criterio cronológico).

Anomalías oalteraciones psíquicas que padezca el sujeto y que por su gravedad no llegan al grado eximente completa; son solo atenuantes de la responsabilidad: quedaría definida por los mismos criterios, con la diferencia en el criterio cuantitativo, ya que el trastorno o enfermedad mental considerados no alcanzarían el grado exigido de anulación de las facultades intelectivas y/o volitivas del sujeto, solo...
tracking img