La injusticia ligada al pdoer en prometeo y las preciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL 1
PROMETEO ENCADENADO Y LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS: “LA INJUSTICIA LIGADA AL PODER”
Durante este ensayo de literatura mundial lo que se intentará es comparar las obras Prometeo Encadenado de Esquilo con Las Preciosas Ridículas de Molière en el aspecto de la Injusticia Ligada al Poder. Se intentará demostrar como el poder y el abuso del mismo puede llegar a ser un armamuy potente y una fuente constante de injusticia. Y aunque en una obra paresca que está mayormente demostrada, se intentará analizar como se conecta también con la otra.
El semidiós Prometeo, atado a una roca, clamaba: ¡Oh, Sol!¡Oh, mares!¡Oh, cielos! Contemplad qué injusticia comete un dios cruel, injusto! El encadenado Prometeo rompía el silencio con sus lamentos, y las ninfas, que eran hijasdel océano, se acercaban a consolarlo, pero no podían liberarlo. Prometeo era hijo de una ninfa del océano, Climenes, y del titán Japeto. Había desafiado al dios Zeus, por dos veces, y éste lo había condenado al sufrimiento eterno.
Prometeo es un héroe mitológico que ha sido visto con simpatía por las izquierdas; el propio Marx lo tomó como símbolo de la liberación solidaria de los seres humanos,mediada por la expropiación rebelde del sagrado fuego del progreso.  Pero sería ridículo reducir su valor a una mera función política. Prometeo es también un ejemplo de transdominación; o sea el establecimiento de un nuevo sistema de dominación después del derrumbe de otro más antiguo producto del triunfo de un proyecto liberador. Un proyecto liberador exitoso que después por alguna razón sefrustra.
En otras palabras, la obra de Esquilo es una clara representación de injusticia ligada al poder en su máxima expresión. Exisitía un status quo aceptado por toda la sociedad de ese momento; jamás había sido cuestionado con anterioridad en el cual los Dioses Olímpicos tenían derecho a las mejores raciones a la hora del sacrificio y a decidir sobre el destino de la gente siendo imperfectos ycometiendo errores. Los dioses, además, eran los únicos que podían decidir su propia transformación, mientras que en los mortales el cambio de forma venía impuesto, es la manera que tenían los dioses de ayudarles o castigarles. Prometeo es la rebelión, el pensamiento, el deseo de ponerse a la altura de los dioses ya que vio como injusto que los dioses poseyeran estos privilegios, solo por el hechode poseer el poder. Aquí hay que ser cautelosos a la hora de analizar dado que en la mitología Griega no se tenía la concepción actual de perfección de Dios/Dioses y diferenciación tajante respecto de los humanos, sino que, si bien los Dioses eran superiores en cuanto a tener poderes sobrenaturales, eventualmente poseían falencias y demostraban muchas veces sentimientos humanos, además deparecerse físicamente a ellos.
Esta actitud de Prometeo produjo una innovación en lo que cuestionar al injusto poder se refiere. Esto se asemeja muchísimo a hechos históricos más recientes. Tómese como ejemplo la Revolución Francesa o la Revolución Bolchevique. El injusto poder recaía sobre una monarquía que tenía poder de decisión sobre todos los habitantes del país. Injusto ya que no había demasiadomotivo para que esta monarquía lo poseyera más que herencia o una subjetiva predestinación. Injusto porque, además, no eran seres superiores quienes lo poseían. Injusto, por otra parte, porque si las decisiones tomadas tenían consecuencias dañinas para el país o para los habitantes, éstos últimos no tenían poder de cuestionamiento para manifestar disconformidad y solicitar un cambio de rumbo.
Decualquier manera existe una gran diferencia. En un caso, el injusto poder es derrocado por una revolución y un nuevo orden de organización es establecido en su lugar, produciendo un profundo cambio en el staus quo y eliminando la monarquía. Mientras que en Prometeo Encadenado ante la primera manifestación de disconformidad en vez de producirse un cambio en este status quo, éste se mantuvo igual....
tracking img