La injusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El término “justo” se usa como adjetivo calificativo para describir individuos, situaciones o circunstancias en las cuales prima la justicia y la búsqueda del equilibrio entre diferentes elementos. La idea de que algo o alguien pueden ser justo, proviene de la noción de justicia y de la correcta aplicación de la misma de acuerdo a las necesidades de cada circunstancia específica.Un hombre justo es aquel que actúa con justicia, mientras que una situación justa es aquella en la que las partes involucradas reciben un trato apropiado de acuerdo a sus características o comportamientos.
El tema a desarrollar a lo largo del trabajo será la injusticia, que se define como la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desdela comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto, y este no respeto o esta falta de derechos puede hacerse visible de innumerables formas: algunas más pequeñas y casi invisibles, otras más notorias y evidentes. Si entendemos que la justicia es la búsqueda del biencomún y del bienestar conjunto, la injusticia será entonces el beneficio de algunos en pos del perjuicio a otros.
Este tema ha sido elegido, ya que se observa de manera diferente en las obras leídas en el corriente año, por lo tanto lo podemos considerar como un tema importante a tratar para el trabajo integrador final de literatura. Además, lo podemos considerar como amplio y abierto, lo cual damucho para desarrollar.

La injusticia se desarrolla en las obras de la siguiente manera:
En la obra “Martín Fierro” , los protagonistas sufren la injusticia del poder y deben exiliarse. Martín Fierro tiene los defectos de la vida salvaje, irreflexiva, sometida al mito de la hombría, que es también su virtud mayor. Anárquico, contrapuesto a las normas, indisciplinado... pero valiente, sincero,hombre leal y derecho, es un producto de la pampa inmensa, emanación de la naturaleza en la que se mueve. El gaucho Martín Fierro es víctima de mil y una injusticias que lo lanzan a la vida del rebelde, cuyos riesgos y penas sufre con serenidad mientras tenga su caballo, su guitarra y su afilado facón.
Perseguido por una autoridad corrompida y empujado por los malos tratos, pelea y mata pornecesidad, no por gusto. Podía haber vivido feliz en la quieta vida del campo, en sus faenas ganaderas, sus cantos y su familia, que evoca con nostalgia:
“Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer...
Era una delicia ver
cómo pasaba sus días”. Datos?
Pero la vida de Fierro se quiebra un día con la arbitrariedad de las catástrofes: lo reclutanpara guardar la frontera con los indios, y a su regreso todo está perdido:
“Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer:
me echaron a la frontera,
¡y qué iba a hallar al volver:
tan solo hallé la tapera!”.
(Hernández , Cáp. I, canto 3, 1872)
Fierro lamenta el bien perdido, su rancho en ruinas, los hijos dispersos y la mujer acogida con otro hombre paraeludir la pobreza y el desamparo:
“Si no le quedó ni un cobre,
sino de hijos un enjambre,
¿qué más iba a hacer la pobre
para no morirse de hambre?
Tal vez no la vuelva a ver
prenda de mi corazón.
Dios te dé su protección
ya que no me la dio a mí”.
(Hernández Canto. VI, canto 178, 1872)
Todos los males han nacido de su estancia en la frontera, criticada duramentecomo cúmulo de abusos y brutalidades, siempre con el temor de los indios que devastan las llanuras, y en la mayor miseria por la corrupción de los jefes:
“Del sueldo nada les cuento
porque andaba disparando.
Nosotros de cuando en cuando
solíamos ladrar de pobres.
Nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando
y andábamos de mugrientos
que el mirarnos daba horror.
En mi perra...
tracking img