La inmaculada educación

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La inmaculada educación
El hombre cuando nace es como un cartapacio vacío, un cuaderno recién comprado; limpio, sin tachaduras ni enmendaduras, sin correcciones y tintas permanentes. Nacemos prácticamente en blanco, solos y sin asidero, dotados solamente de instintos y corazonadas. Con el tiempo cada página, cada renglón es manchado por la inmaculada educación, dígase la del hogar, la de laescuela o incluso la del despacho; llega tan intempestiva e indolente, con el único fin de hacernos a su imagen y semejanza.
Convierte al hombre en un ser estúpido, incapaz de pensar por sí mismo y a veces, solo a veces (17 de cada 100, para ser más exactos o aproximados) conmemora nuestra estupidez con falsos títulos y atusados diplomados.
Quizá suene exagerado, cayendo incluso en un tono untanto activista, sin embargo basta ver esas incomodas vetustas en las que con frecuencia caemos. El alcohol, las drogas, la necedad de querer ser ricos (Capitalismo), las guerras, la ineficiente y costosa burocracia y demás pleonasmos. Me es difícil decirlo, pero en México la educación es enajenante por antonomasia.
Después de tan amotinante introducción podemos pasar a los datos duros o comolos subjetivos sabios conocen, a los datos objetivos. Para empezar tenemos que comenzar con el meollo del asunto, es decir, la educación. Todos hablamos de ella, pero pocos sabemos que es la educación.
La Educación
Viene del latín “educare” que significa formar o instruir. Para Einstein no era más que lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela, mientras que del ladohumanista Gandhi decía que la verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. Para la enciclopedia del siglo XXI (Wikipedia) la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Y esta no es ajena a la palabra, también está presente en acciones, sentimientos y actitudes. Posteriormente, para ser más exactos,dos viñetas más adelante; nos dice que la educación es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Curioso, me recuerda a la sacrosanta educación mexicana, en donde tanta palabrearía ofusca al entendimiento y la razón.
En pocas palabras y sin cantinflear la educación es un medio de comunicación, enriquecedor por excelencia y naturaleza. Un método, un ciclo con finesnetamente benéficos.
Como es de notarse, la educación es un término sumamente subjetivo y muy estereotipado, y es que para muchos la educación no va más allá de cuatro simples muros a los que denominamos “escuela”.
La educación en México según las leyes
Artículo 3° (1917)
“La enseñanza es libre, pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que laenseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. “
Hasta el momento un artículo sólido y sin tapujos excluyendo a la enajenante iglesia. Sin embargo el 13 de Diciembre de 1934 durante el Cardenismo, este articulo disfruto de unosimportantes cambios.
Artículo 3° (Reforma de 1934)
“La educación que imparta el estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.”
¡Ole! Un gancho izquierdo al hígadoeclesiástico, sin embargo era de esperarse el disgusto de la gran mayoría. Así que una vez más se tuvo que reformar tan excelsa recitación. Esta vez le toco a Camacho reformarla.
Artículo 3° (Reforma de 1946)
“La educación que imparta el estado (federación, estados, municipio) Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inmaculada
  • Inmaculada
  • Inmaculadas granada
  • Laudes de la inmaculada
  • reynita de la inmaculada
  • Inmaculada concepcion
  • inmaculada consepcion
  • La Inmaculada Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS