La inmigración

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Paola S. Santiago Rivera

La Inmigración en Puerto Rico y los Estados Unidos

La inmigración: proceso natural del ser humano de moverse a lugares donde tenga una mejor calidad y esperanza de vida. Este acto siempre ha estado presente en su historia. Entonces, si es algo normal, ¿por qué es visto por muchos como un problema? Tristemente la inmigración latina en los Estados Unidos y PuertoRico es visto como una plaga que trae efectos negativos. Como colonia hemos sido enseñados desde niños el pensar que un inmigrante atenta con nuestra sociedad seguridad en lugar de hablar sobre como la enriquece.

Se estima que en los Estados Unidos viven sobre 40 millones de inmigrantes procedentes de Hispanoamérica. Esta cifra no es del todo exacta considerando la cantidad de indocumentadosexistentes de los que no hay registro alguno. En cuanto a Puerto Rico no existen cifras aun que nos den una idea de cuántos inmigrantes entran a nuestra isla. Eso sí, sabemos que dentro de esas cifras deben estar de seguro en los primeros lugares nuestros vecinos los dominicanos que hacen tantos trabajos que nosotros jamás pensamos hacer. Preferimos irnos a vivir de la caridad del gobierno antes quelimpiarle la casa a alguien. Somos tan malagradecidos que por ser este nuestro país a veces creemos que tenemos el derecho de pasar juicio sobre todos ellos y tomarlos como tontos. En esa lista también deben estar la gran cantidad de cubanos que inmigraron en la isla en las décadas de los sesenta y setenta. A menos cantidad creo yo, deben estar el resto de latinos especialmente mexicanos,argentinos, venezolanos y chilenos. Estos pueden ser igual de trabajadores y venir con las mejores intenciones, pero mucho cuidado al enamorarte de uno que rápidamente te exija mudarlo para acá o casarse. Son astutos y conocen bien nuestra relación con el norte por lo que pueden vernos a veces como un escalón para posteriormente llegar legal a los Estados Unidos. Puede ser la excepción y no la regla, peroaun así hay que ser precavid@. Lo triste del caso es que aunque no se conocen números que nos indiquen las cantidades de inmigrantes viviendo en nuestra isla, sí se sabe que cual sea la cifra no se compara a la cifra de puertorriqueños que emigran. En otras palabras esto significa que aquí son más los que se van que los que entran.

En los Estados Unidos es diferente ya que muchos estudiosrevelan que dentro de un máximo de 100 años la raza latina será la predominante mientras la blanca y la afroamericana será la minoría. “La Ola Latina” como la nombró el periodista mexicano Jorge Ramos en su libro al encontrarse frente a frente con estos datos y con esta realidad. La realidad de que esta expansión demográfica es inminente sea para bien o para mal. Actualmente en Arizona se utilizanconvictos para construir más verjas en la frontera y en Washington no han habido grandes cambios en las leyes de inmigración o el trato hacia ellos en las agencias públicas. A pesar de que los yanquis han asimilado mucho de nuestra cultura allá, se nota que todavía no hay mucha tolerancia hacia los latinos.

A pesar de que esta “Ola latina” es inevitable, la vida de un inmigrante no es fácil. Noentiendo porque un inmigrante tiene que pasar por tantas adversidades al tratar de encajar en una sociedad en vez de ser el mismo residente el que se adapte a la llegada de nuevas razas y culturas. En el norte de Cuba para muchos cubanos el precio de la libertad y la democracia significa arriesgar tu vida en alta mar dejando atrás una vida dura hacia otra posiblemente más fácil, pero sin tu gente ysin tu país. Esto marca sus vidas para siempre. Parecen ya estar condenados a este mal desde que nacen y del que se les hace tan difícil salir. Mientras tanto, unas 1,400 millas aproximadamente aparte del Caribe, lejos en distancia pero con el mismo dolor, los mexicanos cruzan la frontera silenciosos ya sea por el río o por el desierto jugando al escondite con la deshidratación, los traficantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS