La inmigracion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INMIGRACIÓN CHINA
INTRODUCCION
Al iniciarse el año de 1849, la ciudad de Lima vivía sobresaltada con los debates parlamentarios sobre el derecho de sufragio para los indios y la defensa de los derechos de los jornaleros. Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez (hermano de José) encarnaban la polémica. Algo similar sucedía con las ideas de dos centros de estudios: el Convictorio de San Carlosy el Colegio Guadalupe, fundado en 1841, por Domingo Elías, hombre próspero, considerado como el más alto productor de algodón en el país y con intereses en la industrialización de vinos en las haciendas iqueñas y azucareras del norte.
Fue este empresario, asociado con otro hombre de negocios, - Juan Rodríguez – quienes embarcaron 75 chinos en la barca danesa “Frederick Wilhem”, y llegaronal puerto de El Callao el 15 de octubre de 1849.
A los pocos días, el Congreso promulgó – el 17 de noviembre- la ley general de inmigración, obedeciendo “al grado de postración de la agricultura del país por la falta de brazos”, y ofreciendo una prima de treinta pesos a todo introductor de colonos extranjeros. Elías y Rodríguez lograron la exclusividad por cuatro años para la importación dechinos con destino a las haciendas de Lima y La Libertad y el pago correspondiente por los 75 chinos que ya se encontraban en el país.
CHINO MACACO
El humor popular calificó a esta norma como la “ley chinesca” y los chinos eran llamados burlonamente como “macacos”, porque provenían del puerto de Macao, y “coolí”, sin advertir que la palabra proviene del idioma hindú y que significa“trabajador golondrino”.
Esta primera experiencia trajo consecuencias inmediatas: según datos del ministro de Gobierno, José Manuel Tirado, desde febrero de 1850 hasta julio de 1853, fueron introducidos en el Perú 3,932 colonos, de los cuales, 2,516 fueron chinos.
El gobierno peruano puso atención en el fenómeno de la inmigración y a que había realizado el primer contrato de conversión y deconsolidación de la deuda externa, basado en el guano de las islas como hipoteca. Hacia allá fueron a parar las primeras hornadas de trabajadores chinos.
Los coolíes venían al Perú traídos por contrato. Primero tenía una vigencia de cinco años y luego se extendió hasta ocho. Ganaban mensualmente cuatro pesos fuertes o soles y podían ser vendidos a otro dueño a un precio promedio entre 300 y400 pesos por cada uno. Cuando concluía su contrato la policía les confería un “Boleto de asiático libre” que debía ser refrendado por el intendente de turno.
Pero el maltrato, malas condiciones de vida y tráfico ilegal de coolíes tuvo que ser reprimido por el Congreso y el 6 de marzo de 1856, se prohibió la importación de chinos. Pero no duró mucho, cinco años después, el 14 de marzo de1861, se volvió a permitir, a pesar que el gobierno de Ramón Castilla vetó la norma. Sin embargo, durante el período 1853 – 1861 se continuaron expediendo permisos especiales para seguir trayendo coolíes.
Cuenta Jorge Basadre que “...a pesar de esfuerzos aislados, el porcentaje de mortalidad en la travesía era alto (se ha calculado que en algunos años pasó del 50%) y al llegar loscargamentos humanos al Callao, se producía una inspección oficial y a los que no tenía contrato, se les alineaba en la cubierta para ponerlos a disposición de los interesados; en los periódicos solían aparecer, además, avisos ofreciendo chinos”.
Mientras tanto, el gobierno de Manuel Balta, aceptaba el 20 de abril de 1868, la propuesta del norteamericano Enrique Meiggs para construir los ferrocarrilesde Callao – La Oroya y Arequipa – Puno. Reinciado el tráfico en gran escala los coolíes tuvieron pronto un nuevo destino: se estima que Meiggs empleó de inmediato más de cinco mil chinos en forma simultánea en las líneas férreas.
Luego de varios incidentes sobre maltratos sucedidos en aguas internacionales y que comprometió la diplomacia peruana, el gobierno de Manuel Pardo dictó tres...
tracking img