La inmigracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inmigración Moderna
Entre los años de 1825 y 1860 llegaron a México cantidades muy pequeñas de judíos alemanes y de la Europa Occidental. El 4 de diciembre de de 1860 el presidente Benito Juárezdecreta la Libertad de Cultos y al año siguiente los judíos europeos en la Ciudad de México alquilan una sala para llevar a cabo los rezos del año nuevo y Yom Kipur. Fue la primera vez que se haciaun rezo en forma abierta.
Entre los años de 1864 y 1867, durante el Segundo Imperio de Maximiliano, emigraron a México una cantidad minúscula de judíos franceses, belgas, y austro-húngaros.
A finalesdel siglo XIX, comenzaron a inmigrar judíos sefaraditas, principalmente de Siria (Damasco y Aleppo), así como de Turquía y abrieron la primera sinagoga del país, en 1912 (ver más abajo).
A partir deese año, continuaron llegando judíos sefarditas provenientes de la región de Siria, y hacia 1924, algunos más de Europa Oriental, en algunas ocasiones desviados hacia México debido a la entrada envigor de la ley Johnson en los Estados Unidos. Tras la invitación hecha por el ex-presidente Plutarco Elías Calles llegaron al Puerto de Veracruz más de 10,000 judíos askenazí, provenientes de Polonia,la Unión Soviética, Alemania, Italia, la República Checa, Eslovaquia, así como sefaraditas de Turquía.
Los judíos recién llegados trabajaban entre otras profesiones como vendedores ambulantes,boleros, aboneros, etc, en el centro de la ciudad de México y en ciudades de Puebla, Puerto de Veracruz, Córdoba y Guadalajara. En 1912 se fundó la primera organización judía, llamada Alianza Monte Sinaí, yen 1923 la congregación queda registrada de manera oficial como asociación civil. Se reunieron judíos sefarditas para construir su primera sinagoga en 1927 llamada Redefe Sedek; en 1941 se construyela sinagoga azkenasi Nidje Israel. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron pocos los judíos que pudieron llegar a México como consecuencia de las persecución nazi.
En 1931 se publica el primer...
tracking img