La inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO
Problemas socioeconómicos
TEMA
Impacto económico de la inmigración

Autores
CHASI chanaluisa SEGUNDO clemente
García Vega RICHARD Washington
OSoRIO HIDALGO LEONEL ALCIDES
Fajardo arana alci raul
QuiSHPE RUBEN NEPTALI
CARRERA: DERECHO
PARALELO: “D”
Tutora
Ing. Ximena cervantes molina
AÑO - 2010

I. INTRODUCCION
La inmigración de los seres humanos es un fenómenosocio demográfico mundial bien conocido en muchos países del mundo y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta que, desde hace años e incluso décadas, acumulan una larga trayectoria como “emisores” o “receptores” de grandes corrientes migratorias. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muyantiguos.

Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial. La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontanea como forzados.Ecuador ha sido, hace décadas, origen de emigración hacia países europeos y americanos, pero es, sin embargo, un “debutante” como receptor de inmigrantes, este “novedoso” fenómeno, demográfico, social, cultural, económico, político, legal, etc. y la capacidad de innovación que suponen las corrientes migratorias de las sociedades de destino es abrumadora.

Parte del problema de la migración depersonas calificadas de países emisores tiene que ver con las políticas de los países receptores que incentivan a los mejores elementos de países en desarrollo a migrar al ofrecerles mejores salarios y condiciones de trabajo. El otorgamiento de becas de estudios avanzados también actúa como imán para la emigración. En este sentido, muchos de los becados una vez finalizados sus estudios no retornan a suspaíses de origen. 

En un desarrollo reciente, sin embargo, países tradicionalmente emisores han comenzado a recibir profesionales de países receptores (desarrollados) que son contratados por empresas multinacionales o bien migran porque, a pesar de su calificación, no encuentran trabajos adecuados en sus países. Aunque esta es una tendencia creciente su número es aún bastante marginal.
En elartículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está plasmada el derecho a la inmigración basado en la libertad que tiene toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio. Pero frente a este derecho no existe una obligación reciproca de acogida. Esto quiere decir que la libertad de migración no implica pues que un extranjero tenga el derecho de ir donde tenga ganas,sino donde se lo quiera recibir.

En una organización social sustentada en la propiedad privada, los derechos de los individuos son condiciones, es decir, se permite el acceso a la propiedad de otro a condición de respetar las reglas y pagar el precio eventualmente demandado. De esta manera, el derecho de exclusión independientemente de los criterios con los cuales se ejerza, es un ejerciciolegítimo en una sociedad liberal y abierta, así como un mecanismo de autorregulación.

A- OBJETIVOS
1. Objetivo General.
Explicar documentadamente el impacto económico que causa la inmigración.

2. Objetivos Específicos.

* Fundamentar Científicamente la situación Social, Política y Jurídica de los inmigrantes.

* Analizar las causas por las que ha generado el fenómeno migratorio.* Determinar el efecto Económico de la migración en los países emisores y receptores.

B. PROBLEMA.
Los flujos migratorios se han acelerado en los últimos quince años y todo indica que esa tendencia seguirá aumentando. Aunque en todas las épocas el hombre ha experimentado grandes movimientos migratorios, siempre con la misma premisa, buscar mejores condiciones de vida, hoy la causa...
tracking img