La inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad y Estado en la Generación del 80

En la década de 1880 la nacionalidad se ubicó en el centro de las preocupaciones de los grupos dirigentes. No era un tema nuevo, ya que el interés por la nacionalidad puede encontrarse mucho antes, con el romanticismo; sin embargo en la Argentina no fue un factor demasiado significativo en la construcción de la nación. Según se entendía porentonces, nación y Estado eran equivalentes; construir la nación supuso prioritariamente lograr, a través de un dificultoso proceso, los acuerdos políticos mínimos, la imposición del orden, el armado institucional, jurídico y administrativo; también, dotarla de un punto de partida legítimo y de una historia.
En los años previos, en la década de 1870, aparecieron indicios de preocupación por lanacionalidad, pero en la década de 1880 esta cuestión adquirió una complejidad y una urgencia completamente nuevas.
La inmigración era una realidad antigua, pero en los años ochenta adquirió características tales que generó un novedoso y contradictorio clima de sentimientos. La imagen positiva del inmigrante, y la entusiasta confianza en las posibilidades del futuro económico argentino quedespertaba su presencia, se combinaron al final de la década con algo de inquietud y temor por los rasgos de la nueva sociedad aluvional.
En los primeros años de la década del 80 los inmigrantes que ingresaban anualmente rondaban los 50 mil pero luego este número creció notoriamente llegando a los 300 mil en 1889.
Desde mediados de la década, el gobierno había iniciado una agresiva campaña de captaciónde inmigrantes en Europa, reemplazando su tradicional política de fomento de la inmigración espontánea por otra de fuerte estímulo, a través de medidas artificiales como el subsidio estatal de los pasajes a los inmigrantes.
El gobierno de Juárez Celman buscó a través de una política activa acelerar y profundizar la expansión que la Argentina vivía desde el inicio de la década por las favorablescondiciones de la economía mundial: una sostenida demanda para sus productos exportables y una intensa afluencia de capitales y de mano de obra.
Mientras se dejaban en manos privadas los ferrocarriles o la colonización agrícola, que eran rentables, se generó una agresiva política bancaria, se lanzó una arriesgada campaña financiera internacional y se llevó adelante un ambicioso plan de fomentode la inmigración.
Llevando adelante un proceso de inmigración europea sin precedentes, la economía del país vivió un proceso de expansión de alto índice que posicionó a la Argentina como uno de los países mas desarrollados del mundo.
Algunas causas de la inmigración:
• La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
• La situación inversa con respecto a las necesidadesArgentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
• Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.Cita: Bertoni. Pag. 18
• La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.
Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadoresgolondrina). El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.
Así comenzó a acentuarse intensamente la...
tracking img