La inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La inmigración es el desplazamiento de la población sobre el territorio desde un lugar de residencia a otro distinto. Este proceso se compone de un momento y lugar de salida que se llama inmigración”1. La inmigración se podía decir que es la que obliga a las personas cambiar su residencia por situaciones negativas que ocurren en su lugar de origen o por situaciones atractivas que la puedenocurrir en el lugar de destino. Este proceso se denomina como inmigraciones que varían de acuerdo con la distancia que la persona que recorren para llagar a su destino en donde pueden ser internas las cuales son las que se asocian con los desplazamientos del campo a la ciudad en mejores condiciones de vida, y las externas las cuales se reflejan con la desigualdad entre países ricos o pobres. Y con eltiempo las cuales pueden ser estacionales o transitorias las cuales implican una estancia temporal con un trabajo que le permita al inmigrante juntar el suficiente dinero para regresar a su lugar de origen. Las inmigraciones también son consecuencia de la atracción que ejerce ciertas regiones sobre los pobladores.
Procesos migratorios
“Los procesos migratorios generan cambios en la composicióny estructura de la población, tanto el lugar de origen como al que llegan a esto se le llaman flujos migratorios”2. En donde se podría considerar que las inmigraciones han tenido como lugar de origen los países subdesarrollados como Haití que es el país más pobre de América y como lugar de destino los países desarrollados como lo es Estados Unidos que es el país más rico de América. Un ejemploentre los procesos migratorios es en la frontera entre México y estados unidos en donde ocurre este proceso, ya que las personas buscan un buen trabajo en donde su sueldo sea mejor para beneficio de su familia. El principal motivo de la inmigración es la tremenda diferencia entre los países del norte y los países del sur.
Causas que provoca la inmigración
“La inmigración tiene diversas causas, endonde resaltan las económicas y las de carácter político”3.
Las Principales Causas que provocan la inmigración son:
* Causas políticas
* Causas culturales
* Causas socioeconómicas
* Causas familiares
* Causas bélicas y otros conflictos internacionales
* Catástrofes
Las causas políticas se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse enciertos países. Las causas culturales se refieren a la cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelenser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños. Las causas socioeconómicas se refieren a la mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países. Además de las causas anteriores puedo decir que las emigraciones pueden ser voluntarias o involuntarias. Lasmigraciones voluntarias son las decisiones de una persona que lo motiva hacer este proceso, las involuntarias se podrían decir que son los que una persona trabaja por amenaza. La inmigración también puede producir grandes transformaciones socioculturales en los lugares receptores donde se mezclan:
* Costumbres
* Hábitos
* Tradiciones
“Gran parte de la población migrante se dedica a laboresdel campo, a la construcción de viviendas, a la limpieza, etc., actividades que la gente local se niega desempeñar porque requiere de gran esfuerzo físico y los salarios son muy bajos”4. Uno de los problemas más graves de la inmigración es que la mayoría de los inmigrantes que intentan cruzar hacia estados unidos son mexicanos que son ilegales. La inmigración de mexicanos hacia otro país, tienen...
tracking img