La inmigracion

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Nombres y Matriculas:
Triny Alejandra Mejía 11-0449
Elia Rijo Suero 11-0568
Susary Manzueta 11-0838
Profesor:
Julio Valiron
Materia:
Sistemas Psicológicos Contemporáneos
Área:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sección:
01


Los sistemas psicológicos: su naturaleza y función
Por Parker E. Lichtenstein

En la psicología los fenómenos no son planteados desde un solo paradigma, sino que existen diversos enfoques psicológicos, con diferentes opiniones sobre como debe ser abordado un fenómeno. Esta afirmación la hace Lichtenstein cuando dice que los problemas psicológicos no son vistos desde un punto de vista unificado. Gracias a esto la psicología se hace una ciencia muy compleja y difícilmente puede estudiarse en toda  su complejidad analizandosólo un paradigma.
Hay varias razones por las cuales no es una ciencia unificada. En primer lugar, porque la psicología es una ciencia joven, de esta manera no ha tenido, hasta el momento, el tiempo suficiente para unir los diversos modelos que la componen. Otras de las razones son porque esta posee diversidad de objetos, de técnicas, de métodos y de intereses. Tales pueden ser el caso delconductismo y el psicoanálisis. Mientras el conductismo muestra interés en la adaptación humana y su objeto de estudio es la conducta; el psicoanálisis centra su atención en los conflictos inconsciente del individuo.  Cohen y Nagel señalan: “El ideal de una ciencia es lograr una interconexión sistemática de los hechos.” sin embargo, que la psicología no tenga todos sus sistemas unificados no significa queno sea una ciencia igual a las que ya han logrado esta meta.
Lichtenstein también nos da una idea de como debe ser definido el término sistema  y que partes lo componen. Para él un sistema es un marco de referencia  o armazón que permite al científico disponer sus datos de una manera ordenada y significativa. De esta manera el sistema puede ser visto como una herramienta que utiliza elinvestigador o científico  para ordenar sus ideas. Una de las características de estos es que no son estáticos sino que están sujeto a cambios.
Un sistema lo compone el sistema y el metasistema, que se encuentra oculto en el sistema.  El metasistema lo componen las presuposiciones básicas y los postulados; mientras que el sistema está integrado por definiciones, datos, variables, unidades, operacionesinvestigativas y construcciones.
Las presuposiciones básicas consisten en actividades y suposiciones del científico hacia un campo, y constituyen un elemento indispensable en todo sistema científico. De igual manera establecen diferencias entre sistemas. Las presuposiciones básicas se caracterizan porque generalmente son implícitas, están condicionadas por la época y la cultura y terminan viendo loque quieren ver. Los postulados suelen ser más específicos y establecen diferencia en el interior de los sistemas.
Las definiciones son elementos del sistema que se usan para alinear un área de investigación. En la psicología y en cualquier otro sistema, puede presentarse el caso que las definiciones sean circulares, es decir, que un concepto te lleve a la otra y viceversa. Todo sistema debecuidarse de este tipo de definiciones, debido a que no proporcionan ideas claras a la investigación; es mejor utilizar definiciones operacionales, conceptos a partir de una técnica de medida, que proporcionan un mayor rigor.
Los datos  constituyen los hechos sobre los cuales se basa una discusión científica. Las unidades son abstracciones convenientes, hechas a partir de los datos, que facilitan eltrabajo científico; tal es el caso de la unidad estímulo respuesta. Las construcciones son conceptos generalmente inventados que los utilizan en ciencia para explicar las cosas.
En cuanto a las operaciones investigativas para Kant la psicología no podía ser experimental porque no había manera de medir los estados mentales. Pero en la actualidad esto no es un problema con las investigaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • Inmigracion
  • La inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS