La Inmigración En España

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Trabajo de “Observación del entorno social y cultural”
3º de Educación Infantil









ÍNDICE











Introducción…………………………………………………………………………….pág 3


▪ ¿Estamos siendo “invadidos” por inmigrantes?…………………………………....pág 4


Un poco de historia ……………………………………………………………….pág 4


▪ ¿Cómo se produce la “irregularidad”? ………………………………………………pág 6

▪ ¿Una“amenaza” para la seguridad? ………………………………………………..pág 8

▪ ¿Nos “quitan” los puestos de trabajo? …………………………………………....…pág 9

Datos de empleo ………………………………………………………………… pág 10

▪ Tablas y estadísticas .......................................................................................... pág 12

▪ Trámites legales ……………………………………………………………………… pág 16

▪ Una ayuda al inmigrante:la Casa de las Culturas ……………………………….. pág 19

▪ Bibliografía ........................................................................................................... pág 24




INTRODUCCIÓN






No existe ninguna mirada neutral sobre la realidad. Lo que somos capaces de percibir y cómo lo percibimos está condicionado por clichés y prejuicios, que son construccionessociales en las que se entremezclan intereses, temores, proyecciones, etc. tanto individuales como de grupos e instituciones.


Las imaginaciones, las simbolizaciones y su enraizamiento en la cotidianidad, los juicios espontáneos que emitimos ante los acontecimientos diarios, las formas habituales de reaccionar ante personas y situaciones, etc. reproducen y refuerzan al mismo tiempo formas devida, estructuras sociales y conformaciones ideológicas de una sociedad desigual e injusta. Hasta un deseo supuestamente tan inocente como el de “conocer” cualquiera de los fenómenos sociales objeto de nuestra atención es inseparable de los intereses sociales que lo dirigen y condicionan.


Esto se hace especialmente patente en el caso de la inmigración, frente a la que operan prejuicios yclichés muy poderosos. Definir esa realidad como problema es la primera condición para convertir a los implicados en el mismo objeto de políticas, ya sea discriminatorias o supuestamente solidarias, orientadas a una solución definida por los agentes de las mismas. De esta manera se generan las complicidades sociales y se enmascaran los mecanismos que producen los verdaderos “problemas” para losmencionados implicados.


En este trabajo quiero dar a conocer la inmigración en España desde un punto de vista distinto. Es habitual oír comentarios sobre la llegada masiva, cada vez más frecuente, de extranjeros a nuestro país. A éstos siempre les adjudicamos en letrero de “ilegal”. Porqué será que siempre se hace la relación con esas dos palabras: ilegal e inmigrante. Pues bien,descartando esos prejuicios, intentaré explicar la regularización que siguen los extranjeros en nuestro país y su evolución.


El porqué de una emigración siempre es fácil de entender. Pero preguntas que nos hacemos siempre con la llegada masiva de estos inmigrantes como si nos quitan los puestos de trabajo o son una amenaza para la seguridad, nunca son respondidas al margen de los prejuicios.¿Cuántas personas viven aquí?, ¿cuántas tienen empleo?, etc, son preguntas que intentaré resolver en este trabajo sobre la inmigración en España.



¿ESTAMOS SIENDO “INVADIDOS” POR INMIGRANTES?






Si hacemos caso a las declaraciones del gobierno y a los titulares de ciertos medios de comunicación, España se encuentra sometida a una presión migratoria sin precedentes, que desbordatodas las posibilidades razonables de integración de los inmigrantes.


Los términos “invasión”, “avalancha”, “oleada”, “riada”, etc., usados con machacona insistencia, son eficaces transmisores de esa forma de percibir la inmigración, que una vez asentada y consolidada puede asegurar el respaldo social a las políticas restrictivas supuestamente dirigidas a contener y limitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion en españa
  • La Inmigración en España
  • Inmigración españa
  • La politica de inmigración en España
  • Mi opinión sobre la inmigración en españa
  • Inmigración legal e ilegal en españa
  • PROCEDENCIA Y DISTRIBUCION DE LA INMIGRACION EN ESPAÑA
  • Inmigración china en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS