La Inmolación Por La Belleza

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
COMENTARIO DE TEXTO DESCONOCIDO “LA INMOLACIÓN POR LA BELLEZA”
La opción 1ª es un texto de naturaleza literaria escrito en prosa. Se trata de un cuento cuyas principales características son la unidad y el desenlace rápido e inesperado. Se titula “La inmolación por la belleza”, escrito por Marco Denevi en la colección titulada El emperador de la China y otros cuentos. De acuerdo a su fecha depublicación, 1970, se podría afirmar que es un texto propio de la corriente literaria de la Posmodernidad, que aborda asuntos relacionados con la globalización, con la crisis del individuo y con la incomunicación. La intención del autor es criticar la superficialidad de las sociedades contemporáneas, para las cuales la belleza en un dios.
El tema del cuento es la vanidad. El personaje protagonistaes un Erizo, el cual representa aspectos propios de la condición humana, de acuerdo a las características propias de la fábula. El Erizo es feo y consciente de su fealdad, por lo que se siente inferior y triste. Como consecuencia de su complejo, se aísla de los demás, hasta que logra alcanzar el ansiado ideal de belleza, por el cual sacrifica su integridad y muere. El tema del cuento guarda unaevidente relación con el título del mismo, ya que el personaje se inmola, se suicida en nombre de una causa.
Estructuralmente, el texto consta de 20 líneas distribuidas en 4 párrafos narrados por un narrador heterodiegético, que emplea la tercera persona y que conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes, “El Erizo era feo y lo sabía”. El relato se desarrolla en un espacio físiconatural, de acuerdo a la condición del personaje, que se oculta en “matorrales sombríos”, sin embargo, existen también alusiones a un espacio social, según el cual existe un cierto grado de aceptación o de rechazo del Erizo en virtud de su apariencia. La acción del cuento se desarrolla linealmente, de acuerdo a un tiempo cronológico en el que se indica el cambio de estaciones, del verano al invierno.En cuanto a la estructura interna, el cuento se podría dividir en tres partes: la introducción del conflicto, el clímax y el desenlace. La primera parte corresponde al primer párrafo. El conflicto del personaje es su fealdad y cómo este aspecto físico afecta su carácter y su interacción social. Se afirma que, a pesar de ser el Erizo alegre, sólo sale de su escondite a altas horas de la noche. Enesta primera parte del cuento destaca la progresión ascendente de la línea 2, que acentúa la condición del personaje como la de un ser cuya felicidad depende de la aceptación social: “siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás”. La ambientación y el tono del relato en esta parte se establece por medio del usode adjetivos de connotación negativa: feo, apartados, sombríos, solitario, taciturno, triste”. El grado de inferioridad del personaje se acentúa por medio de la imagen visual de las líneas 4 y 5, ya que se indica que el Erizo, ante la posible llegada de algún intruso que lo descubra en su apartamiento, “erizaba sus púas y se convertía en una bola”, reacción natural de los erizos que éstos utilizanpara defenderse o para atacar, mientras que el Erizo de este cuento lo hace como forma de ocultarse aún más de las miradas ajenas.
La segunda parte corresponde al desarrollo del cuento, que abarca los párrafos 2 y 3 y que culmina en el clímax de la narración, situada en la línea 17. En esta parte sobresale el espacio social del cuento, representado por medio de los pronombres “alguien” (línea 6)y “todos” (línea 13). El primero se refiere al intruso que tomó la iniciativa de resolver el conflicto del personaje, “esfera híspida”, “tremendo alfiletero”, haciéndolo bello. Se aprecia cierta ironía en el uso de los paréntesis que aclaran que este intruso actuó al margen de las recomendaciones que sugieren arrojar agua o humo sobre los erizos, por lo que se infiere que la intromisión de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmolacion por la belleza
  • La inmolacion por la belleza Analisis
  • Comentario de la inmolacion por la belleza
  • Inmolacion Por La Belleza (Comentario)
  • La Inmolacion Por La Belleza
  • INMOLACION
  • Inmolación
  • La inmolacion por la belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS