La inmortalidad del alma - Argumentos de Platón en el Fedón.

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La inmortalidad del alma.
El Fedón es un diálogo de Platón perteneciente a su llamado periodo de madurez, en el, el autor trata uno de sus más grandes temas: La inmortalidad del alma, presentándolo mediante la escena de la última conversación de Sócrates con sus amigos, antes de morir. En este texto intento, uno: explicar los argumentos en los que Platón basa su afirmación de que el almahumana es inmortal y dos: exponer la refutación de Aristóteles.
Para empezar, Platón expone tres argumentos principales que justifican su teoría de la inmortalidad del alma, estos son: El ciclo eterno de los contrarios, el conocimiento como reminiscencia y la simplicidad del alma.
El primero (71c – 73a) está basado en una antigua idea griega según la cual todo surge de su contrario, así pues, setiene que los contrarios están en sucesión continua. “Me parece, Cebes, que no sin razón nos hemos puesto de acuerdo sobre este punto. Examínalo por ti mismo. Si todas estas contrarias no se engendrasen recíprocamente, girando, por decirlo así, en un círculo; y si no hubiese más que una producción directa de lo uno por lo otro, sin ningún regreso de este último al primer contrario que le ha producido,ya comprendes que en este caso todas las cosas tendrían la misma figura, aparecerían de una misma forma, y toda producción cesaría.” Platón hace una analogía con el estar dormido y el estar despierto, se está despierto al dejar de estar dormido mediante el despertar y viceversa mediante el dormir. Al haber establecido este principio, lo aplica al alma. El alma pasa a estar muerta, entendiendo lamuerte como la separación del cuerpo, tras el proceso de morir, como es obvio, pero queda el problema del surgimiento de las almas vivas, y ya que el contrario de la vida es la muerte, Platón resuelve que de las almas muertas deben surgir las vivas mediante el revivir. Y dice que de no ser así no habría lugar al nacimiento de las almas, porque no tendrían de donde proceder y todo terminaríamuerto. En resumen, este argumento dice que las almas muertas, es decir aquellas que se separan del cuerpo, pasan a habitar el Hades y que luego se unen a un cuerpo y habitan la tierra, repitiendo estos procesos eternamente.
El segundo argumento (73a – 78b) está relacionado con la teoría de las ideas, en la que Platón hace una separación del mundo, según la cual, las esencias de las cosas, lo que sonlas cosas en sí, existen fuera del mundo sensible, que es lo que se percibe mediante el cuerpo, pero que las formas materiales de este son impresiones imperfectas de las esencias. Platón en este segundo argumento habla de que el hombre conoce, mediante el reconocimiento de las semejanzas y desemejanzas en los objetos que son iguales entre sí, la igualdad en sí misma, que es el ideal perfecto alque las cosas similares tienden y que no está en los objetos en sí, sino que ya está en la mente y de que lo que hacemos al encontrarnos con las formas sensibles es recordar lo inteligible. A esto es a lo que se le llama reminiscencia. Al existir esta posibilidad de recordar debe existir un momento para el conocimiento de las esencias de las cosas, este momento debe ser antes del nacimiento, porlo que se concluye que el alma existe antes de unirse al cuerpo. Y al ligar este argumento con el anterior se tiene que el alma necesariamente debe existir después de la muerte. “Cebes, interrumpiendo a Sócrates, le dijo: lo que dices es un resultado necesario de otro principio que te he oído muchas veces sentar como cierto, a saber: que nuestra ciencia no es más que una reminiscencia. Si esteprincipio es verdadero, es de toda necesidad que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de que nos acordamos en este; y esto es imposible, si nuestra alma no existe antes de aparecer bajo esta forma humana. Esta es una nueva prueba de que nuestra alma es inmortal.”
El tercer argumento (78d – 81b) inicia con una explicación sobre la dualidad entre las cosas visibles y las inmateriales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • La Inmortalidad Del Alma En Fedón De Platón
  • Fedon o de la inmortalidad del alma
  • Fedón, O De La Inmortalidad Del Alma
  • Diálogos de Platón ( Fedon o del Alma)
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Platón: (ideas, alma, inmortalidad, estado)
  • la inmortalidad del alma de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS