La inmotivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José María Vargas

La Inmotivación

Cátedra: Dcho. Procesal Civil III

Motivación

La motivación es el conjunto metódico y organizado que comprende los alegatos de hecho y dederecho expuestos por las partes, su análisis a la luz de las pruebas y de los preceptos legales y el criterio del juez sobre el núcleo de la controversia (Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia,Ramírez & Garay 1.990:479).

La motivación ha dicho el Tribunal Supremo, debe estar constituida por las razones de hecho y de derecho que dan los jueces como fundamentos del dispositivo. Lasprimeras están formadas por el establecimiento de los hechos con ajustamiento a las pruebas que los demuestran y las segundas, la aplicación de estas a los preceptos legales y los principios doctrinariosatinentes. (Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Ramírez & Garay 1.996:478).

La Inmotivación

La inmotivación o falta de fundamentos es el vicio que provoca la omisión de uno de losrequisitos fundamentales de la sentencia consagrado en el Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, que ordena que la sentencia deberá obtener los motivos de hecho y de derecho de la decisión.Igualmente se ha establecido según las doctrinas pacificas y reiteradas que la motivación consiste en la falta absoluta de los fundamentos que los motivos exiguos o escasos, o la motivación errada noconfigura el vicio de falta de motivación.

La inmotivación se da cuando:
a) Cuando los motivos son tan vagos, generales, inocuos, ilógicos o absurdos que impiden conocer el criterio jurídicoque siguió el juez para dictar su decisión;
b) Cuando en la sentencia hay una falta absoluta de motivos tanto de derecho como de hecho;
c) Cuando surge una contradicción entre los motivosy el dispositivo; y d) Cuando hay una contradicción en los motivos.

Motivos Generales

Los Motivos Generales: si bien lo que caracteriza el vicio de la Inmotivación de la sentencia es...
tracking img