La inmunidad jurisdiccional de los estados en la comisión de derecho internacional*

La inmunidad jurisdiccional de los Estados en la Comisión de Derecho Internacional*
 
La inmunidad de jurisdicción de los estados y sus bienes ante los tribunales de otro estado es un tema que ha sufrido una de las evoluciones más notables en el Derecho Internacional, en el sentido de que el principio ha pasado de ser absoluto a ser restringido por vía de las excepciones, las cuales a su vezhan sido condicionadas por la evolución de la propia práctica de los estados. En función de ello, ha dado mucho que decir a numerosos doctrinarios y juristas; pero además ha sido y es objeto de un intento de codificación universal en vista de la trascendencia que tiene para las relaciones entre los estados.
Las Naciones Unidas han encarado la tarea hace ya muchos años, y aquí pretendo resumir lalabor desarrollada como forma de difundirla y mostrar de qué manera se consideran los temas en ese ámbito. A la vez, es una manera de destacar la labor del órgano que por excelencia se dedica a nuestra especialidad, la Comisión de Derecho Internacional, cuando se conmemoran cincuenta años de su creación.
Para ello utilizaré un esquema cronológico, distinto del que proporciona la misma organizacióncomo resumen de sus actividades; pero más revelador de las contingencias que ha sufrido su tratamiento a lo largo del tiempo y que da una idea de cómo funciona el proceso de codificación del derecho internacional en el seno de las Naciones Unidas.
Concientes de que "la justicia y el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional" colaboran para"mantener la paz y la seguridad internacionales" y cumpliendo con el art. 13 que encomienda a la Asamblea "impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional", las Naciones Unidas, a través de su Comisión de Derecho Internacional, se dedicaron al tratamiento de las inmunidades de jurisdicción de los estados ante los tribunales de otro estado.
Se comienza tan temprano como en el Examen de1948 preparatorio de los trabajos de la Comisión de Derecho Internacional; allí había una sección aparte sobre "Jurisdicción sobre estados extranjeros" abarcando "toda la esfera de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, de sus buques, de sus soberanos y de sus fuerzas armadas". En la primera reunión de la Comisión (1949) se incluyen las inmunidades jurisdiccionales de losEstados y sus bienes en una lista de catorce materias seleccionadas para codificación. En 1971, a pedido de la Comisión, el Secretario General en su documento de trabajo "Examen de conjunto de 1971" incluyó una sección sobre "Inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus órganos, organismos y bienes". En 1973 al examinar la Comisión su programa de trabajo a largo plazo, se mencionarepetidas veces en el debate el tema, decidiéndose que se continuarían estudiando las diversas propuestas o sugerencias en sus futuros períodos de sesiones; lo que conduce a la recomendación de su estudio activo y a que la Asamblea General apruebe la resolución 32/151.
Al ser recomendado en 1977 el tópico por la Comisión, la Asamblea General resuelve hacer suyo el tema e invita a la Comisión a iniciarlabores sobre los temas de la responsabilidad internacional por las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos por el derecho internacional y sobre la inmunidad jurisdiccional de los Estados y sus bienes.
En 1978, en su trigésima sesión, la Comisión trata el informe del Grupo de Trabajo sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y sus Bienes, incluye el tema en su programa detrabajo, designa al Sr. Sompong Sucharitkul como Relator Especial y lo invita a preparar un informe preliminar. Solicita al Secretario General que invite a los estados miembros de las Naciones Unidas a enviar el material relevante y pide a la Secretaría que prepare los trabajos pertinentes. La Asamblea General toma nota del trabajo preliminar hecho por la Comisión por resolución 33/139 del...
tracking img