La inmvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la investigación
Problemas tratados en la investigación
Nos proponemos aquí cubrir la laguna mencionada más arriba y estudiar las meronimias en un extensa muestra de significados léxicos del castellano. Para ello nos centraremos en los sustantivos, aunque las distinciones que deberíamos hacer son más bien entre entidades de primer y segundo orden, las cuales están representadaspor sustantivos.
Además, nos proponemos contribuir al estudio de las meronimias desde un punto de vista más teórico, así como de los mecanismos que, dentro de la Lingüística Computacional, nos permiten explotar esta relación en aplicaciones que traten la Semántica Léxica.
Dicho experimento tiene dos propósitos, uno dentro de la Lingüística Teórica y otro de la Lingüística Aplicada. Elobjetivo teórico es doble: hacer una contribución al esclarecimiento de la meronimia y proporcionar algunos elementos metodológicos.
El objetivo de la aplicación es el de proporcionar una parte de los recursos lingüísticos necesarios para ciertos tipos de procesamiento del lenguaje natural, como la recuperación de información, para el español.
Otros objetivos son:
• Hacer una revisiónde los enfoques teóricos sobre las meronimias y la adopción de una clasificación que sea suficiente para la representación semántica que necesitamos.
• Hacer una descripción en términos relacionales, no exhaustiva aunque amplia, de las meronimias en los sustantivos del léxico del castellano.
• Llevar a cabo el estudio de algunas heurísticas que permitan obtener relaciones derivadas y aplicablesa cálculos semánticos para lograr así inferencias y desambiguaciones, elaborando algunas propuestas.
• Realizar un estudio de mecanismos lógico-matemáticos y de las teorías de representaciones jerárquicas arbóreas y redes semánticas, así como de los objetos informáticos.
Límites de la investigación
Queremos, no obstante, circunscribir el área de investigación que se expone a continuación.Como hemos dicho sólo trataremos los sustantivos. Por otro lado, no pretendemos dar respuesta a todos los interrogantes teóricos que existen sobre la meronimia. Nuestra intención es más bien abordar esta relación desde un punto de vista más práctico, es decir, desde una disciplina aplicada como es la Lingüística Computacional.
Por otra parte, las representaciones de meronimias que seexpondrán a continuación no pretenden estar acabadas. Todos los datos se han manejado para mostrar problemas y diversos aspectos de las meronimias en el léxico de nuestra lengua. No pretendemos pues proporcionar una red semántica del léxico castellano acabada y corregida. Sin embargo, estos datos pueden ser un buen punto de partida para completar los aspectos meronímicos de los sustantivos delcastellano y pueden servir para comenzar a construir una red semántica teniendo en cuenta esta relación.
Además, teniendo en cuenta que podemos organizar los datos en torno a estos grupos:
1 meronimia lexicalizada
1.1 meronimia con lexicalización simple
1.2 meronimia con lexicalización mediante expresión
2 meronimia no lexicalizada
Delimitaremos nuestro estudio para tratarextensamente los casos de 1.1, ocasionalmente los casos 1.2 y tan sólo muy tangencialmente los casos de 2.
La Importancia De La Investigación En El Campo De La Educación
IMPORTANCIA INVESTIGACION CAMPO EDUCACION 1
Importancia de la investigación el en campo de la educación
Fiorda M. Caridad Santana
Ensayo sometido como requisito parcial para el curso EDUC603
Dra. Edith M. SantiagoCaribbean University Recinto de Carolina

La importancia de la investigación en el campo de la educación 2
La palabra investigación significa el estudio profundo de alguna materia. Lainvestigación en el campo educativo se relaciona con el desarrollo socio económico en los diferentes contextos internacionales, nacionales y regionales locales.
Hay diversidad de factores...
tracking img