La innovación compartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN COMPARTIDA: La Cooperación entre Empresas









Presentado por:

Jorge Salazar

Christian Alexander Torres U.









Universidad de San Buenaventura Cali

Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Industrial Nocturno

Gestión Tecnológica







Docente:

Ronald Rojas










Tabla de Contenido:

Tema Pg1. Introducción 1

2. Cooperación 2

3. Motivaciones para hacer alianzas 4

4. Principales tipos de Cooperación 5

1. Clúster 5

2. Redes o Networking 6

3. Joint Ventures 6

4. Caso GM – Isuzu 7

5. Licencias 7

6. Franquicias 8

5. Conclusión 9

6. Bibliografías yWebgrafía 10




1. INTRODUCCIÓN





En los últimos años la competitividad empresarial ha aumentado notablemente y las empresas cada vez más tienen que estar preparadas para enfrentar a dicha competencia. Para tal fin, deben adoptar diversas estrategias que le permitan sobresalir y posicionarse de manera exitosa. En el presente trabajo se expone una estrategia muy utilizada enlos últimos años: la innovación compartida; esta estrategia permite crear alianzas entre aquellas empresas que deseen complementar sus recursos con los de otras empresas con el objetivo de competir exitosamente en el mercado actual, lo que recibe el nombre de cooperación entre empresas.

De igual manera, en este trabajo se presentan los conceptos fundamentales de los diferentes tipos de relaciónexistentes para que las empresas generen un valor agregado y se ejemplifican algunos casos exitosos de cooperación.

































2. COOPERACIÓN

Desde el punto de vista empresarial se define la cooperación como como un acuerdo entre dos, o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sinllegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas.

Las relaciones en una cooperación son más igualitarias que en una relación interna de tipo jerárquico, por tanto, la búsqueda del consenso es más importante que la posición de superioridad jerárquica. Los compromisos cubren sólo una parte del total de actividades que realizanlos participantes, quienes continúan ejerciendo individualmente el resto de actividades. Ello hace que cada parte siempre pondrá en manifiesto un sentimiento de libertad que conferirá a las relaciones una tensión especial.

La cooperación se torna dinámica, es decir, las necesidades cambian y el socio de hoy podría no ser el mejor o el más adecuada mañana.  La cooperación es eminentemente unaactividad económica compartida, encaminada al logro de beneficios mutuos para los participantes, y debe ser entendida como otra forma de competir en el mercado. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.

La cooperación fue concebida inicialmente como un medio parareducir inversiones de capital, y disminuir el riesgo asociado con la entrada en un nuevo mercado. También sirvió para lograr un acceso más rápido y fiable a mercados cerrados, o para responder a las presiones de los gobiernos.

En la actualidad, por el contrario, son el dinamismo de la tecnología y la intensificación creciente de la competitividad en los mercados globales, los principales móvilesde este tipo de actuación. Los socios se unen para compartir y diversificar riesgos inherentes al desarrollo de nuevas tecnologías, evitar duplicaciones de esfuerzos aprovechando complementos y explotando economías de escala o simplemente obtener poder de mercado.

En los acuerdos de cooperación se puede distinguir entre empresas que aportan recursos y otras que aportan competencias. Los...
tracking img