La innovación en las pymes es fundamental en la reconstrucción despues del terremoto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

This essay was presented according to the subject of reconstruct the damages after the huge earthquake that lashed Chile the past February, the 27th of 2010. The two main subjects to investigate and develop this essay were the “Human Capital” for one hand and “innovation” for the other.

In this essay we approach the economy field by all the different points that involved thereconstruction and how CORFO can support PYMES in the hard work of reactivate the devastated region of Bío Bío.

Resumen

Este informe se hizo con el objetivo de encontrar las mejores alternativas para reconstruir los daños después del gran terremoto que azotó Chile el pasado 27 febrero de 2010. Las dos aristas principales a investigar y desarrollar en este trabajo fueron la del "Capital Humano" porun lado y la "innovación" por el otro.

En este informe evaluamos las distintas variables de la economía en los distintos puntos que incluía la Reconstrucción y cómo Corfo puede apoyar a las Pymes en la dura tarea de reactivar la devastada región del Bío Bío.

CAPITULO I

Indicadores Económicos

Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspectoeconómico particular en un momento determinado en el tiempo.
Durante el mes de abril, tanto el IR (Índice d Remuneraciones) como el ICMO (Índice Costo Mano de Obra), tuvieron aumentos de 0,9% y 1,2%, respectivamente, que fueron impulsados por las categorías de Construcción; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera. El mayor efecto positivo provino deConstrucción, asociado al aumento de las componentes “otros sueldos y salarios”; “sueldos y salarios ocasionales” y “pagos por trato”, debido a una mayor demanda por términos de obras.
El desempleo disminuyo de un 9,0% a 8,6% en el trimestre Febrero – Abril, a pesar del efecto estacional del invierno y de los 93.000 empleos perdidos por causa del terremoto de fines de febrero, lo cual informo elInstituto Nacional de Estadísticas INE.
El 8,6% de desempleo implica que 657.870 personas están sin trabajo, que equivale a una fuerza laboral de 7,6 millones.

El descenso del desempleo responde a un aumento del empleo total, pese a la baja estacional en áreas como la pesca y la agricultura por efectos del invierno y las plazas perdidas por el terremoto.

En las regiones del Bio-Bio y el Maule,2 de las más afectadas por el terremoto, 42.500 personas perdieron su trabajo. El gobierno ha creado decenas de trabajos precarios, como limpiar escombros y barrer aceras para paliar la desocupación en la zona.

La inflación anualizada en chile llegó al 1,5%. Las alzas de precio más destacados fueron en Transporte, Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (EGAS).

El índice de precio alconsumidor IPC aumento en nuestro país un 0,4% el pasado mes mayo, y se encuentra dentro de las proyecciones de mercado, que fluctuaban entre 0,3% y 0,4%. El indicador sumó su 5to mes consecutivo con variaciones positiva y la inflación acumulada en lo que va de año se situó en 1,7% y la interanual en 1,5% precisó en Instituto Nacional de Estadísticas.

Durante mayo, nueve de las doce divisiones queconforman el índice presentaron alzas, correspondiendo las mayores a Transporte 0,9%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros; Combustible 0,8%, cuyas incidencias fueron de 0, 106 y 0, 104 puntos porcentuales en el indicador general, respectivamente.

A estas alzas se sumaron las consignadas en otros seis divisiones, que en conjunto tuvieron una incidencia de 0, 108 puntos porcentuales en elíndice general. Los aumentos fueron contrarrestados en forma parcial por bajas en las divisiones de prendas de vestir 1,6%, que incidió en 0,074 puntos porcentuales: comunicación 1,1% con 0, 052 puntos de incidencia recreación y cultura, 0,1% con una incidencia de 0, 01 puntos, estimó el INE.

Por su parte, el índice de precios al productor registró una subida del 2,6%, acumulando del 7,6% en...
tracking img