La innovacion como factor clave para el desarrollo de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Administración

Lic. Comercio Internacional

INICIATIVA LOCALES PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD

AUTORES:
* Laura Suriano Espinosa
* Cinthya Maharai Victorino Méndez

Asesor:
Georgina Cesin Andrade

Puebla, Pue; 05 de Marzo de 2011

Resumen
En el contexto de la globalización, la innovación y latecnología tienen una función estratégica primordial en el crecimiento económico, el desarrollo integral, y la competitividad, sobre todo en países en vías de desarrollo. El desarrollo y crecimiento de todos y cada uno de los países se encuentra en el grado de innovación que puedan lograr y su valor de este radica especialmente en la capacidad del país para convertirlo en una fuente decompetitividad y equidad.

Bien sabido es que en México existe un gran déficit de innovación sobre todo en tecnología y organización. “En el 2010 se registraron 714 patentes (aumento del 33%) y México ocupa el lugar 14 de América latina” (IMCO, 2010). A consecuencia de estos índices bajos el desarrollo y crecimiento de nuestra economía se encuentra obstaculizado por la falta de capacidad en cuanto ainnovación se refiere.

A consecuencia de ello “México perdió seis lugares en el Índice de Competitividad Mundial, ubicándose en el sitio 66 de un radar de 139 países” (Foro Económico Mundial, 2010). En lo que respecta al estado de Puebla, este se encuentra en la “posición 24 de un radar de 32” (Instituto Mexicano de Competitividad, 2010).

Como podemos observar México tiene que desarrollarestrategias para ser un país competitivo y en la investigación completa de este trabajo presentamos propuestas para combatir estas deficiencias, pero ante la brevedad de este documento únicamente detallaremos la propuesta que creemos es una de las más importantes:

“Eficientar la calidad de la educación a nivel superior”
El rendimiento académico en cuanto al nivel superior es muy bajo encomparación con otros países, por lo que es debidamente importante reestructurar el sistema de educación. Además de que se requiere reducir los costos de ingresos a las universidades públicas para que exista un mayor número de jóvenes que puedan terminar su carrera profesional.
También se deben implementar las prácticas profesionales como obligatorias en la universidad y con ello debe existir unconvenio con varias empresas para que el acceso sea fácil. También se debe impulsar el desarrollo de simuladores empresariales que permitan experimentar y desarrollar a los jóvenes estudiantes, sobre todo prepararlos para enfrentar al exterior.
La Innovación debe contribuir gestionando con eficiencia y eficacia a conseguir un País Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidadesnecesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento. 
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin (1706-1790)
Palabras clave:
Innovación tecnológica
Competitividad
Productividad
Pymes
Instituciones de apoyo a la innovación

Introducción
Lainnovación tecnológica hoy en día es un tema que se encuentra muy de moda, ya que influye directamente en la eficiencia, la productividad, la competitividad y el aprovechamiento. La importancia de este tema radica en que la innovación ha sido y sigue siendo un factor central del crecimiento económico de un país.

Debido a que México, en los últimos años, ha estado perdiendo gradualmentecompetitividad ante países que en el pasado estaban menos desarrollados que él, cómo propiciar que el conocimiento nos haga más competitivos es un tema que se ha magnificado y es importante efectuar el análisis de las políticas públicas implementadas en cuanto a este rubro.

Nuestro país tiene un atraso de cien años en el desarrollo de su economía, ya que depende totalmente de la adquisición de...
tracking img