La innovacion en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN EN LA INGENIERÍA

“La ingeniería es indisociable de la innovación, porque ésta forma parte de los valores que inspiran al ingeniero”.

- CONCEPTO DE INNOVACIÓN
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de formacomercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

- ¿QUÉ ES UN NUEVO PRODUCTO?
El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en esteproceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.
La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a lasoportunidades de producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo contínuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.

- CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO DELPRODUCTO
El crecimiento y progreso de una empresa depende en gran parte de la creación y desarrollo de nuevos productos.
La empresa debe establecer planes y estrategias de acción para alcanzar ventajas y mejorar su posición en el mercado frente a sus competidores.
El diseño de productos es un determinante en la competitividad de una empresa. Las pérdidas de mercado se deben muy frecuentemente alas deficiencias del diseño de productos.
El diseño de ingeniería de producto es el conjunto de estudios, trabajos y planeación, que suele realizar un equipo multidisciplinar, que sirve para llevar a cabo la realización de un producto desde su concepción y diseño de detalle, su fabricación, hasta el fin de su vida útil, su desmontaje y reciclaje. Se enfoca principalmente en las funciones que hade satisfacer dicho objeto, pero también tiene en cuenta su compleja interrelación con los usuarios, sus deseos e incluso al placer emocional que pueden experimentar. El equipo de diseño está generalmente dirigido por profesionales de la ingeniería.
El proceso creativo del diseño conceptual de ingeniería de producto requiere su tiempo para poder tener una buena probabilidad de obtener una novedadinteresante.
Analizando los objetivos y las especificaciones con las que se inicia la fase creativa del diseño conceptual, y teniendo en cuenta una cierta experiencia previa del equipo de diseño, puede deducirse aproximadamente el esfuerzo creativo requerido y por tanto el tiempo razonable para obtener un buen diseño innovativo. Diseño innovativo que puede permitir dar un valor añadido alproducto que lo haga atractivo para el comprador y así lo adquiera aunque sea un poco más caro.
La tendencia humana hacia el uso de productos personalizados es clara y la industria de fabricación flexible junto con los nuevos medios de comunicación como Internet, propician que la producción industrial pueda acercarse a la personalización de producto demandada. Seguramente la personalización deproducto, junto con el esfuerzo de innovación creativa, son el nuevo camino para una nueva reconversión industrial en el mundo desarrollado, que le de continuación y vida al tejido industrial.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA

La resolución de problemas es una habilidad usual en todo ingeniero, no importa la rama en la que se especialice. Esto se debe en parte a su formación - resolver problemas...
tracking img