La innovacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La innovación tiene por objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la propia empresa. No consiste únicamente en la incorporación de tecnología, si no que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, y servicios de mayorcalidad, generando nueva prestaciones con el menor coste posible.
Así mismo se hace referencia a lo importante de las necesidades y la potencialidad tecnológica a las áreas de cambio y a las oportunidades que están le ofrecen a la empresa; la empresa innovadora, sus características y su gestión, una comparación de ventaja y desventajas entre las empresas grandes y pequeñas, las determinantes por lareceptividad de las empresas en cuanto a su entorno y mercado del producto o servicio.

La Innovación
La innovación tiene por objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la propia empresa. No consiste (solamente) en llevar adelante una serie de proyectos novedosos aislados, sino que la innovaciónes un proceso de negocio, directamente ligado a la estrategia de la empresa y a su competitividad futura, con un marcado carácter multidisciplinar en el que intervienen no sólo los aspectos tecnológicos (de producto o proceso) sino también los comerciales y organizativos.
Se refiere a procesos y productos tecnológicamente nuevos, ya sea a nivel de la firma, a nivel local, del país o del mundo quehan sido validados por el mercado. El énfasis de lo novedoso significa que no trata de hacer más de lo mismo, pero esto si bien incluye, en proporción importante, expandir la frontera del conocimiento humano.
En definitiva, la innovación es un fenómeno que con las precisiones antes enunciadas modifica procesos y transforma insumos en productos, destacándose entre los primeros; los gastos deinvestigación y desarrollo (I+D), los insumos humanos, medios principalmente por los científicos e ingenieros que trabajen en I+D, y las ideas, las que se traducen en productos nuevos, equipos nuevos, (cambio tecnológico incorporado), y el pago de licencias (cambio tecnológico no incorporado).
Las necesidades y la potencialidad tecnológica
La innovación tecnológica no se produce de formaespontanea, y por ello el primer ingrediente de la innovación con éxito es una búsqueda organizada de las áreas de cambio y el análisis sistemático de las oportunidades que las mismas abren a la empresa.
Áreas de cambios internos:
- Análisis de la competencia.
- Análisis de la propia empresa.
- Análisis del tipo de sector industrial al que pertenece la empresa.
- Análisis de las expectativas de losclientes
- Análisis de los procesos utilizados en el sector industrial-
Áreas de cambios externos:
- Factores demográficos
- Factores socio-culturales.
- Factores científicos y tecnológicos.
La Empresa Innovadora
Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseencalidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias.
Logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.
La empresainnovadora abarca el accionar de la misma en su totalidad: Gerencia, proceso productivo, productos, servicios, comercialización, economía y finanzas.
El talante innovador de una empresa es, ante todo, una cuestión cultural. Para sacar provecho de la innovación hay que empaparse en ella, es necesario asumir que lo que hoy constituye nuestro éxito, mañana puede desaparecer y deberá ser substituido por...
tracking img