La Innovacion,

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La innovación

Iván Darío Parra Mesa

Sir Arthur Clarke, científico inglés y prolífico autor de libros de ciencia ficción, imagina, en su muy conocida obra 2001: una odisea espacial, cómo debió ser el momento en que la chispa de la conciencia empezó a encenderse en el cerebro de nuestros simiescos antepasados:

Moon-Watcher se detuvo de súbito, cuando la hilera de cerdos atravesó la senda,olisqueando y gruñendo. Cerdos y monohumanoides se habían ignorado siempre mutuamente, pues no había conflicto alguno de intereses entre ellos. Como la mayoría de los animales que no competían por el mismo alimento, se mantenían simplemente apartados de sus caminos particulares. Sin embargo, a la sazón Moon-Watcher quedose contemplándolos, con inseguros movimientos hacia atrás y adelante alsentirse hostigado por impulsos que no podía comprender. De pronto, y como en un sueño, comenzó a buscar en el suelo... no sabría decir qué, aun cuando hubiese tenido la facultad de la palabra. Lo reconoció al verlo. Era una piedra pesada y puntiaguda, de varios centímetros de longitud, y aunque no encajaba perfectamente en su mano, serviría. Al blandirla, aturrullado por el repentino aumento de peso,sintió una agradable sensación de poder y autoridad. Y seguidamente comenzó a moverse en dirección al cerdo más próximo. Era un animal joven y estólido, hasta para la norma de inteligencia de aquella especie. Aunque lo observó con el rabillo del ojo, no lo tomó en serio hasta demasiado tarde. ¿Por qué habrían de sospechar aquellas inofensivas criaturas de cualquier maligno intento? Siguió hozandola hierba hasta que el martillo de piedra de Moon-Watcher le privó de su vaga conciencia. El resto de la manada siguió pastando sin alarmarse, pues el asesinato había sido rápido y silencioso.

Todos los demás mono-humanoides del grupo se habían detenido para contemplar la acción, y se agrupaban ahora con admirativo asombro en torno a Moon-Watcher y su víctima. Uno de ellos recogió el armamanchada de sangre, y comenzó a aporrear con ella al cerdo muerto. Otros se le unieron en la tarea con toda clase de palos y piedras que pudieron recoger, hasta que su blanco quedó hecho una pulpa sanguinolenta.
Luego sintieron hastío; unos se marcharon, mientras otros permanecieron vacilantes en torno al irreconocible cadáver... pendiente de su decisión el futuro de un mundo.

Pasó un tiemposorprendentemente largo hasta que una de las hembras con cría comenzase a lamer la sangrienta piedra que sostenía en sus manos. Y todavía pasó mucho más tiempo antes de que Moon-Watcher, a pesar de todo lo que se le había enseñado, comprendiese realmente que no necesitaba tener hambre nunca más.

Hayan sido las cosas como las imaginó Clarke o no, lo cierto es que, a partir del momento en queAdán mordió la apetitosa manzana que le presentó Eva, según el Génesis, o a partir del momento en que el hombre recibió la llama de los dioses robada por Prometeo a Zeus, según el mito griego, la especie humana inició una inexorable carrera por conquistar su medio hostil y construirse un entorno “a su imagen y semejanza”. Esta carrera, muy lenta al principio, se ha ido acelerando y, en la actualidad,los desarrollos tecnológicos nos desbordan. En este maremágnum, tanto las personas como las empresas tienen que cultivar, con especial cuidado, una actitud de amor al cambio, de innovación, si no desean que sea el cambio, impuesto por otros, el que los deje a la vera del camino.

Pero, ¿qué es innovar? ¿Por qué innovamos? ¿Para qué sirve la innovación? ¿Qué se necesita para innovar? ¿Por quéunas personas son más innovadoras que otras? ¿Por qué unas empresas son más innovadoras que otras? Podría uno plantearse un sinnúmero de preguntas de este tipo. La verdad es que la capacidad de innovación es una característica humana, es una portentosa capacidad de la mente que nos ha permitido conquistar, uno a uno, los ambientes del planeta y crear las condiciones para satisfacer nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS