La Innovación Importa Ahora

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La innovación como estrategia fundamental para el futuro

Según la sección dos “LA INNOVACIÓN IMPORTA AHORA”, el autor nos da pautas para lograr ser más innovadores en nuestras organizaciones. Igualmente como transmitir este conocimiento y enseñanza al personal que nos rodea para que todos podamos construir una organización pensadora e innovadora en pro de la misma.

Para comenzar el autorhace una pequeña reseña histórica de cuánto le debemos a la innovación, pues ha estado inmersa en cada actividad que ha realizado el ser humano, pero que no nos damos cuenta de que ahí se encuentra. Por ejemplo que: nuestra especie existe gracias a cuatro mil millones de años de innovación genética, mil años de innovación social nos dieron a millones de nosotros el derecho a la autodeterminación,pues ya no somos vasallos ni reclutas, a la innovación institucional, entre los que se encuentran la invención de los mercados de capital, ley de sociedades y la protección de las patentes, algo más de cien años de frenética innovación tecnológica nos proporcionaron las bendiciones de la movilidad personal, las comunicaciones instantáneas, un arsenal de medicamentos para combatir enfermedades, unpoder computacional sin precedentes y tecnología de video (TiVo). Para ponerlo en términos simples (según el autor), la innovación rescató a la humanidad de la privación. Y el pasado tanto como el futuro depende de la innovación.

Los seres humanos somos los únicos seres que creamos por el puro placer de hacerlo. Innovamos para resolver problemas, para hacer dinero y para avanzar; sin embargo,para la mayoría de nosotros la innovación no es un medio, es un fin, puesto que no necesitamos una justificación práctica para innovar, y los seres humanos somos más felices cuando ponemos en práctica nuestro ingenio. Así mismo, el autor resalta que estamos en la época dorada de la innovación y deberíamos aprovecharla y deleitarnos en ello.

El autor ya entrando en materia clasifica a losinnovadores en 5 categorías:

Innovadores Cohete: son compañías pequeñas que han sido impulsadas hacia lo alto por los nuevos y excéntricos modelos de negocio. Igual que ocurre con un niño estrella, cuya fama comienza a desvanecerse con el transcurrir de los años, muchas empresas innovadoras dejarán de serlo conforme maduran. Pues cuando se trata de innovación, son pocas las empresas que se mantienenen el podio del vencedor por un tiempo prolongado.

Innovadores Laureados: estas empresas innovan año tras año, aunque lo hagan en dominios limitados orientados hacia la tecnología. Estas compañías gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo y contratan a miles de grandes cerebritos inteligentes. Los innovadores en esta categoría son un poco unidimensionales, puesto queson geniales para expandir las fronteras de la ciencia, pero no siempre son tan buenos para innovar en otras áreas.

Innovadores Artistas: estas empresas están en el negocio de la creatividad y, en ese sentido, la innovación es un producto primario. Estos innovadores tienden a vender los pensamientos emanados del lado derecho de sus cerebros a aquellos clientes que se encuentran, por así decirlo,hemisféricamente desafiados.

Innovadores Cibernéticos: no solamente tienen modelos de negocio innovadores, sino que también están llenos de prácticas gerenciales que parecen traídas de otro planeta. (Ejemplo: Google, Apple, Amazon). A diferencia de los laureados, los cibernéticos son innovadores en múltiples dimensiones y, contrariamente a los innovadores cohete, aparecerán en el listado delos más innovadores durante varios años consecutivos.

Innovadores Conversos: son quizás los más distinguidos de todos. Durante décadas, estos titanes fueron verticales, acartonados, jerárquicos y sofocantes. Pero que en la actualidad les ha tocado, para poder permanecer en el mercado, tener una conversión de esas que implican hincarse y renacer desde lo más profundo. (Ejemplo: Ford, IBM)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que importa ahora
  • Lo Que Importa Ahora (Gary Hamel)
  • Gary Hamel lo que importa ahora
  • Personajes importantes en calidad e innovación
  • Importancia de la innovacion en las empresas
  • Importancia Innovacion Tecnologica
  • La importancia de la innovacion en la geopolitica
  • Que Tan Importante Es La Innovacion En Mi Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS