La inocencia mutilada

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ABSTRAC
Este trabajo analiza a través de la antropología un rito de paso con los conceptos de: enculturación, etnocentrimos y relativismo cultural, el cual tiene que ver con la mutilación genital femenina prácticada en Africa, dando una mirada crítica y objetiva en cuanto a las practicas de estas culturas patriarcales en donde el hombre es el que tiene todo el poder y toma todas las desiciones yla mujer es la sumisa.























1. INTRODUCCION
En este trabajo pretenderemos analizar las comunidades que pratican la mutilación genital femenina, a través de la enculturación, relativismo cultural y el etnocentrismo, para así poder entender sus procesos de purificacion de las niñas en el rito de mutilación genital.2.CUERPO DEL TRABAJO

2.1 RESEÑA DEL DOCUMENTAL
“La tradición contra la vida”, es un documental que muestra la circuncisión femenina de algunas comunidades Africanas, en donde éstas comunidades utilizan la circuncisión como un rito de paso. La antropóloga Nuria Fernández habla de estos ritos de pasos como una tradición de estos pueblos.
Los ritos de pasos de la comunidad que semuestra, las niñas en primer lugar son separadas de su comunidad, luego proceden a circuncidarlas, posteriormente se les corta el cabello, para que los de su comunidad aprecien su paso de “niña a mujer” y por ultimo son llevadas a una celebración que se le es ajena.
Dentro del documental dan a conocer estos ritos para tener una mirada global del tema y así poder intervenir en estos, ya que como sedice en él estos ritos de paso las niñas sufren dolor y además son prejudiciales para su integridad femenina.
2.2 CONCEPTOS
Enculturación: “es la cultura aprendida y transmitida de una generación a la siguiente” (Kottak: 2002 pg.44), forma en que las personas traspasan sus valores y normas, para ser aceptados dentro de la sociedad, establece limite de normas correctas para indicar lo bueno ylo malo.
Relativismo cultural: “portura antropológica de que las costumbres e ideas de una sociedad se deben describir de forma objetiva y atendiendo al contexto de los problemas y las oportunidades de esa sociedad” (Ember: 2004 pg.262). Mirada que se debe tener hacia otras culturas entendiendo su comportamiento de forma holística, que merecen respeto, pero no tiene por que ser defendida esasprácticas.
Etnocentrismos: “tendencia a considerar superior la propia cultura y aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y creencias de personas criadas en otras culturas” (Kottak: 2002, pg: 51). Tienen las pautas para criticar a las otras sociedades desde un punto de vista biológico y de civilización.








2.3 ANALISIS.
Durante muchos miles de años a travésde la historia y alrededor del mundo se han realizado variados ritos, en distintas comunidades, etnias, aldeas, etc., muchas de estas costumbres no son aceptadas desde nuestra mirada occidental, las vemos de forma crítica e incomprensible ya que son prácticas que realmente no son cotidianas en nuestra sociedad y a la vez nos muestran el sufrimiento de quienes quizás son nuestros mayores“tesoros”, los niños.
Necesitamos ahondar en estas situaciones para poder globalizar nuestros pensamientos y así entender que nuestra cultura y forma de vida no es única en el mundo, necesitamos entender e ir más allá. Quizás esto no quiera decir que aceptemos varios de estos ritos pero si entenderemos el fondo y por qué estas tribus llevan años practicándolas
En esta ocasión conoceremos sobre la“Mutilación genital femenina”, rito de paso que se realiza en algunas tribus de África.
“La Cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto que miembros de grupos, se trasmite en la sociedad “ (KOTTAK:2002 pág. 45), podemos observar que el rito de la mutilación genital femenina viene incidiendo hace muchos años en estas culturas se produce por diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutilaciones
  • Mutilaciones
  • Los Inocentes
  • Los Inocentes
  • Inocencias
  • Los Inocentes
  • inocencia
  • Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS