La inovaccion tecnologica en panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Rubén Guel Morín
Nombre del curso:
Habilidades de comunicación efectiva
Módulo:
1. Lectura en su nivel literal y el formato MLA Actividad:
2.-Innovacion tecnológica en panadería: las razones de un retraso
Fecha: 14 de Mayo del 2011
Bibliografía
CASTAGNA, P. y KAYSER, E. Pain, evolution & Tradition. Panis: Victor S.A.R.L, 1994. St. Maur des Fossés (Francia).
FORGAS yBERDET, E. Los ciclos del pan y del vino en las paremias hispanas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996.
GIORILLI, P. y LAUIR, S. Il pane, un'arte, una tecnología. Milán: Franco Lucisano Editore, 1996.
MARINONI, A. Pane: storia, tradizioni, ricette. Milan: Edizioni Acanthus, 1988.
Revista Molinería y Panadería. Barcelona: Colección años 1906-1992. Montagud Editores, S.A.VV.AA. La panificación. Barcelona: Montagud Editores, S.A., 1996.

Palabras clave: innovación/amasadora/cámara de fermentación controlada/ horno.

Objetivo:
• Conocer las razones del retraso en la innovación tecnológica en panadería
en los países europeos.

• Comprender la importancia de la innovación de panadería y las ventajas
que se tuvieron en este proceso.

Procedimiento:Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigué y revisé bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes
mencionadas en este trabajo, así como la Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova.

Resultados:
La industria de la panadería española, como la del resto de países europeos, accedió más tarde que otros sectores industriales ala innovación tecnológica. Este retraso obedeció a las fuertes restricciones oficiales sobre esta actividad, que propiciaron que las inversiones y el interés de los ingenieros por esta no se manifestaran hasta comienzos del siglo XX. Sin embargo, el estudio de la evolución, estructura y características de la industria panadera no ha sido hasta la fecha un tema de interés para los investigadoressociales. Esta realidad es cuanto menos chocante, si tenemos en cuenta que el pan ha sido considerado un alimento básico hasta no hace muchos años, y que todo lo que ha girado en torno a él hasta bien entrado este siglo ha sido fuente de constantes intervenciones oficiales que han afectado desde al suministro de sus materias primas básicas al establecimiento de las industrias, su implantación en elterritorio o el precio de los productos que se elaboraban. El hecho de que la Revolución Industrial, tal y como la entendemos hoy en día, no se implantara en este sector hasta prácticamente el siglo XX, es debido básicamente a dos razones: el escaso interés demostrado por la nueva clase emergente (la capitalista) sobre una actividad que en los siglos XVIII y XIX es considerada artesana y la fuerteregulación oficial que hacía poco atractivo invertir en una actividad que no generaba gran acumulación de capital. No podemos hablar de la evolución tecnológica de la panadería sin detenernos brevemente en las primeras innovaciones tecnológicas que afectaron a la molinería y que fueron el detonante posterior de algunos cambios en los procesos de producción del pan. En este sentido, esdeterminante la invención del molino de cilindros, auténtica revolución en el sector harinero, que apareció a principios del siglo XIX y que facilitó la fabricación de unas harinas mucho más refinadas y blancas; una innovación que, acompañada de los plansichter (cernedores planos de distintos niveles) revolucionaron el sistema de molienda. Ambos ingenios fueron inventados y desarrollados por ingenieros delImperio Austro-Húngaro, y fueron un claro exponente de la aplicación en el sector de las nuevas tecnologías, como la máquina de vapor. Estos dos avances tecnológicos en el sector molinero permitieron mejorar substancialmente la calidad de los panes (más blancos y digestibles); las nuevas harinas resultantes fueron aplicadas en primer lugar por los panaderos austro-húngaros que elaboraban unos...
tracking img