La inovacion

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA INNOVACIÓN EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA.
La tecnología esta introduciendo un sentido social con respecto a su producción. A nivel mundial se esta impulsando una significativa modificación delpapel del conocimiento.
Las nuevas propuestas para la educación son presentadas como innovaciones para su contenido de novedad, pero, a diferencia de la tecnología, donde el nuevo modelo supera concreces al producto anterior (un DVD a un videocasete, un CD a una cita de grabación.
En el campo de la didáctica, las innovaciones responden más a aquello que pueda servir para reconocer que se usa lonuevo, que al hecho de que se entienda el valor que agrega cada nueva propuesta. Por otro lado, las innovaciones muestran signos contradictorios de manera simultánea. El caso más claro es aquel en quese impulsa un sistema de enseñanza fundado en el constructivismo en el trabajo escolar de la educación básica y al mismo tiempo, un sistema de exámenes centrado en el recuadro y el uso escolar de lainformación.
Una propuesta educativa consiste en construir un problema que se desprende de las disciplinas que conforman la asignatura de un plan de estudio y estructurar el trabajo escolar de suerteque los estudiantes, generalmente organizados en grupos de trabajo, puedan analizarlo a lo largo de un curso escolar.
Es indispensable reconocer que esta perspectiva de aprendizaje también fuedesarrollada por educadores europeos, como Makarenko.
Los autores no solo buscaban desarrollar la capacidad de intelectual en sus estudiantes, sino también que construyeran formas de interacción socialque les permitieran integrarse de otra manera a la sociedad.
El aprendizaje basado en problemas responde a un movimiento de la historia de la didáctica dentro del cual esta propuesta ha venidoevolucionando.
Es insoslayable examinar la cuestión que se presenta en este momento bajo la denominación de un aprendizaje colaborativo, como una versión que enfatiza en un tópico (la colaboración entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inovacion
  • inovacion ya
  • Inovacion
  • Inovacion
  • Inovacion
  • Inovacion
  • inovacion
  • inovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS