La inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inquisición es uno de los movimientos más polémicos en la historia universal, debido a las atrocidades realizadas por la Iglesia para conservar la fe de la población creyente. Se dice que fue creada para que hombres y mujeres respetaran las leyes de la iglesia; pero otros dicen que se creó para desaparecer el linaje de Cristo según la novela de Dan Brown.
Si nos ponemos a analizar,encontramos que la comunidad europea, al momento de conquistar otros territorios, imponía sus creencias al los pueblos conquistados, influidos por la religión que profesaban; un claro ejemplo de este fenómeno fue la conquista realizada por Hernán Cortés, quien aprovechó el politeísmo de los aztecas para conquistarlos, y una vez logrado su objetivo, fue impuesto el catolicismo a la población deMesoamérica.
Actualmente, tras conocer diversas opiniones acerca del tema, nos surgieron diversos cuestionamientos: ¿Qué orillo a la Iglesia a crear este movimiento?, ¿Cómo se llevó a cabo?, ¿Qué pretendían con ello?, ¿Cuáles eran los instrumentos de tortura que utilizaban?, ¿Qué influencia tuvo en la población de aquella época?
Es por ello que, en el presente trabajo, decidimos abarcar este tema, yaque nos pareció interesante, además de controversial. Creemos que con la información obtenida podemos comprender mejor este tema, y así tener una opinión mas concreta acerca de este suceso histórico de gran importancia para la humanidad y sobre todo, aclarar las dudas que se tiene sobre el mismo.

LA INQUISICIÓN
La inquisición fue un movimiento que surgió en Europa durante la Edad Media; el cuáltenía como propósito controlar a la población y alejarla de las ideas contrarias a ella, por medio de diversos castigos, aplicando así la tortura.

La Iglesia tenía la idea de expandir sus creencias a los pueblos "ignorantes y barbaros" que poblaron el mundo para superar una creencia en constante crecimiento como era el Islam y sus creencia profanas. Debido a la intimidación a la que seencontraba expuesta, ante las ideas paganas, decidieron exterminar a los “herejes” que profesaban estas ideas, para así conservar el control que se ejercía sobre sus fieles; así pues modificaron éstas enseñanzas adaptándolas y retorciéndolas a su conveniencia.
Desde el Imperio Romano, la injusticia del cristianismo tuvo gran influencia en la humanidad, ya que se adoraba al Emperador como un dios, yquienes se oponían a adorarlo, eran cruelmente asesinados.
La Iglesia católica estaba preocupada con la cuestión de "la pureza de la fe"; por lo que realizó llamamientos contra los musulmanes con el fin de "liberar" Tierra Santa; asimismo, sostuvo guerras contra "otros cristianos”, para así guardar lo que se denominaba "pureza de fe, o de dogma".
En la historia, se llevaron a cabo tres tipos deinquisición: Inquisición pontificia, Inquisición Española y la Inquisición episcopal, las cuáles tuvieron relación entre sí, así como sus diferencias, por lo que serán explicadas a continuación.

INQUISICION EPISCOPAL
Se caracterizó principalmente porque los castigos y penitencias que se ejercían en ella eran canónicas, tales como: asistir a la Iglesia cuando se requiriera, rezar determinadasoraciones, hacer ayunos, etc.; además de se creía que el rey era elegido en ese puesto por mandato divino, dependiendo así su coronación directamente de Roma.

INQUISICIÓN PONTIFICIA
Fue llamada así debido a que en ella se creó el tribunal de la Inquisición, el cuál tenía como objetivo coordinar la exterminación de los herejes. Se caracterizó principalmente porque su ortodoxia era extremistaEsta comenzó cuando el papa Urbano II propone a la Iglesia la idea de organizar una cruzada, para así recuperar “Tierra Santa” de la influencia del Islam. Para convencer a los creyentes, prometió que quienes participaran en la batalla, serían absueltos de cualquier pecado e incluso, tendrían el camino directo hacia el Cielo, por lo que muchos decidieron participar en ella. Más tarde, la Iglesia...
tracking img