La inquisicion el terror de la intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda La Inquisición es uno de los temas del pasado que más comentarios y opiniones han producido. Veremos en este artículo el porqué fue tan temida y cruel, pero también desmontaremos falsos mitos y leyendas. La Inquisición, o Santo Oficio, reflejaba en si misma toda la intolerancia, brutalidad e injusticia que caracterizó a Europa desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX, así como su usopor los grandes poderosos en beneficio propio. Analizaremos en este artículo su historia menos conocida, el origen y funcionamiento de su estructura, su función represora en los incipientes estados modernos y las principales víctimas que lo sufrieron.

LOS ORÍGENES: LA INQUISICIÓN MEDIEVAL

En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie de movimientos religiosos que intentaban salirse de laortodoxa y corrupta Iglesia Católica Romana, eran las herejías, las cuales muchas veces derivaban en auténticas revueltas populares de las clases sociales más marginadas. Recordemos que la Iglesia era el poder más importante y homogéneo del Medioevo. No sólo era una Iglesia rica sino que tenía influencia determinante en toda Europa central y occidental.

La rápida difusión de las herejías, comoel maniqueísmo y el valdeísmo, provocó una reacción defensiva de la Iglesia. En 1184 el Papa Luciano III aprueba un decreto en el que la Iglesia puede aplicar la “inquisitio”, es decir, que la autoridad competente podía acusar por iniciativa propia, sin necesidad de testigos.

Ya en 1230 se crea en Francia, por parte de la Iglesia, una nueva institución para reprimir a los herejes cátaros (oalbigenses) que se estaban extendiendo por el sur de Francia, los Pirineos y el norte de Italia. Ya en estos primeros tiempos la brutalidad era evidente, el destino de la mayoría de los herejes que no renunciaban a sus creencias era la famosa hoguera, la tortura y la confiscación de bienes. El éxito en la erradicación de herejías hizo que se fuera extendiendo la Inquisición por Europa, en esta épocasolamente Inglaterra y el Reino de Castilla carecieron de ella, destacando sin embargo en Francia y la Corona de Aragón. Hay que resaltar que esta institución siempre fue promovida, y muchas veces impuesta, por la propia Iglesia. Los reyes y señores feudales carecían del poder que disfrutaba la Iglesia en el “Orbe cristiano”. Muchas veces intentaron oponerse a sus dictados, como por ejemplo cuandola monarquía aragonesa se opuso a la prohibición de los libros del Intelectual Ramón Llul.

LA INQUISICIÓN EN LA EDAD MODERNA

A mediados del siglo XV, con la boda de los reyes Católicos, se unen las Coronas (que no los reinos) de Castilla y Aragón. Los nuevos monarcas representan al nuevo príncipe autoritario que intenta hacerse con el poder en su propio reino. Tanto Isabel como Fernandoinstan al Papa a que creara una nueva Inquisición en Castilla con la excusa de los problemas con los “conversos”, es decir, de los judíos obligados a ser cristianos y que a veces mantenían sus antiguos ritos. Sin embargo la ambición real era poder controlar la Inquisición para beneficio de la Corona (como ya lo estaba haciendo Fernando en Aragón desde hacía unos años), con ello se pretendíahomogeneizar, sobre todo religiosamente, a la población con la creencia de que así se lograría más ampliamente la creación de los nuevos estados modernos, dominados por la autoridad real. Con el nombramiento del dominico Fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General de Castilla y Aragón, empieza en Europa la Inquisición Moderna, la que utilizarán los príncipes en sus territorios para aumentar su poder abase de terror.

LAS VÍCTIMAS DE LA INQUISICIÓN

Desde el siglo XVI los delitos considerados más graves fueron los de judaísmo, prácticas de los moriscos y el protestantismo, sin embargo la brujería, bigamia y delitos sexuales se les consideraba delitos menores.

- El Judaísmo. Este fue el principal móvil de la creación de la Inquisición moderna en Aragón y Castilla. Los judíos habían...
tracking img